Tecnología

Compañía intenta arrebatar mercado a fabricantes tradicionales

Nvidia lanza el jueves su consola portátil de videojuegos SHIELD

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 05:54 pm

Empresa anunció rebaja de $50 a costo original para dejar artefacto en $299

Cambio en ventas de videojuegos son un buen momento para la aparición de aparato

Tecnología

Nvidia lanza el jueves su consola portátil de videojuegos SHIELD

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La pantalla de cinco pulgadas de diagonal es un control táctil para navegar entre las aplicaciones instaladas. (Nvidia)

Microsoft no es el único que afina oídos cuando vociferan los seguidores. Nvidia, fabricante de tarjetas gráficas de teléfonos y computadoras, también. O eso dice.

El jueves, la empresa lanza al mercado de videojuegos su primera consola portátil SHIELD.

Posee un puerto de Mini-HDMI, otro de Micro-USB 2.0, uno de MicroSD y otro para audífonos con soporte para uso de micrófono

Jason Paul, jefe del proyecto en Nvidia, publicó el miércoles pasado en el blog oficial la fecha para el inicio de ventas y una rebaja de $50 al precio original para dejarlo en $299. Paul afirma que fue en respuesta a las súplicas de sus fans .

Curiosamente, el anuncio no pudo llegar en mejor fecha y ni con una redacción tan cuidadosa.

Poco antes el mismo día, Microsoft anunció el retiro de controles y restricciones en el uso de su consola Xbox One (prevista para noviembre) las cuales habían desatado la furia de los usuarios y obligaron a la compañía a recular.

La rebaja de Nvidia, de paso, vuelve el precio de entrada de SHIELD mucho más competitivo frente a los $499 que costará la Xbox One o los $399 de la PlayStation 4 de Sony prevista para final de año.

SHIELD ofrece una experiencia de juego desde un control donde hay botones, gatillos y el doble mando tipo “ joystick” habituales en consolas Xbox o PlayStation.

SHIELD diluye la noción clásica de consola sin dejar de ser una.

El aparato incorpora una pantalla de control táctil de cinco pulgadas y en alta definición y un robusto procesador NVIDIA Tegra 4 apoyado en 2 GB de memoria RAM.

El Tegra 4 es el procesador para aparatos móviles más rápido del mercado diseñado para bajo consumo de energía y alto rendimiento para reproducir audio y video.

Basado en sistema Android 4.2., el aparato reproducirá juegos basados en esa plataforma y aplicaciones de la tienda Google Play.

Gracias al puerto HDMI en el artefacto, todo lo que aparezca en la pantalla podrá verse en la pantalla de un televisor con ese tipo de puerto; detalle de importancia para quien valore la experiencia del videojuego ante un televisor.

Ese, al fin y al cabo, ha sido el sello histórico en el consumo hogareño de consolas de videojuegos.

Sin embargo, el principal gancho del SHIELD es que podrá transmitir juegos desde la computadora del usuario al aparato mediante una red Wi-Fi siempre y cuando la computadora use una tarjeta gráfica GeForce GTX 650 o superior.

PUBLICIDAD

Eso y que el juego será tan portátil como un smartphone en el bolsillo o una tableta en el salveque y preservando la sensación táctil de las consolas clásicas solo que, en la propuesta de Nvidia, esos aparatos quedaron reducidos al control.

Nuevas prácticas. Y si de reducciones se trata, la transición actual en el mercado de juegos lo ilustra.

El software incluye Google Play, TegraZone, Sonic 4 Episode II THD, Expendable: Rearmed, Hulu Plus y  TwitchTV.

En el primer trimestre del 2013 los ingresos en videojuegos de la App Store de Apple y de Google Play fueron tres veces superiores a los de Nintendo DS y 3DS y Sony PSP y Vita, señala un informe de las empresas consultoras de mercados, App Annie e IDC presentado hace dos semanas.

La tendencia se profundiza porque los precios de juegos en consolas tradicionales son más caros que en móviles, se venden más tabletas y teléfonos diariamente que consolas y el volumen de aparatos agranda las distancia: 200 millones de computadoras portátiles frente a 1.100 millones de smartphones y 160 millones de tabletas.

El estudio, además, revela que la comercialización de juegos en formato físico cayó un 50% en el primer trimestre de este 2013.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Nvidia lanza el jueves su consola portátil de videojuegos SHIELD

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota