Tecnología

Colegios técnicos del país luchan por cupo para Olimpiada Mundial de Robótica en Rusia

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 05:27 pm

Ya fueron electos cinco proyectos de Colegios Técnicos Profesionales ganador se elegirá en la Expoingeniería en octubre                                                                                                                    

Tecnología

Colegios técnicos del país luchan por cupo para Olimpiada Mundial de Robótica en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El equipo del robot Spook Spybot del Colegio Técnico de Profesional de José Figueres Ferrer clasificó en primer lugar a la final donde podrían ser electos para representar a Costa Rica en la categoría Open en la Olimpiada Mundial de Robótica. (Cortesía del MEP.)

La apertura de una nueva categoría le abrió la oportunidad a estudiantes de los colegios técnicos del país de participar por un nuevo cupo en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que se realizará en noviembre en Sochi, Rusia.

La oportunidad la confirmó Gerardo Ávila, responsable del área técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien explicó que la categoría Open se obtuvo gracias a negociaciones con la empresa Lego.

En el WRO concursan cuatro divisiones. Las tres primeras evalúan proyectos de jóvenes entre los 7 y los 20 años. La cuarta –Categoría Open o abierta– es específica para estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales.

Ávila comentó que este será el primer año en que Costa Rica contará con representación en la cuarta categoría.

La selección de los proyectos que participan se realiza desde hace cinco años a través de las Olimpiadas Nacionales de Robótica. La de este año se llevó a cabo entre el 16 y 17 de agosto. No obstante, el proyecto para Open se definirá, en octubre, en la Feria de ExpoIngeniería. Los cinco semifinalistas fueron seleccionados el viernes anterior.

"La noticia se dio tarde. Estamos corriendo con este proceso porque la selección de las primeras ya se realizó. Esta cuarta está pendiente para octubre y un mes después será la Olimpiada Mundial", comentó Ávila.

Jerry Quintero, asesor nacional de Informática del MEP, explicó que este año los proyectos ticos que participen en la nueva categoría deberán desarrollar su proyecto basados en el tema "Robot en el Espacio".

"Esta categoría fue creada para incentivar el desarrollo de robots con funciones específicas, enfocando así el talento de los jóvenes de las distintas instituciones de educación técnica en esta área del conocimiento. Aquí los estudiantes debieron diseñar y crear robots que ayuden a la humanidad en la solución de diferentes tareas en el espacio", amplió Quintero.

En esta selección participaron siete colegios y 27 proyectos. De ellos, cinco llegaron a semifinales: tres del Colegio Técnico José Figueres Ferrer, uno del CTP de Calle Blancos y uno del CTP Padre Roberto Evans, de Siquirres.

Quintero comentó que los proyectos en las cuatro categorías deberán ser expuestos ante el jurado en inglés.

PUBLICIDAD

La proceso cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Universidad Nacional, la Fundación Omar Dengo, el Banco Nacional, Universidad de Costa Rica y Lego.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Colegios técnicos del país luchan por cupo para Olimpiada Mundial de Robótica en Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota