Tecnología

País reinventa diseño de los documentos de viaje

Noruega esconderá en sus pasaportes una aurora boreal

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 09:47 am

Nuevo documento de viaje incluye aurora boreal aparece en los picos de las montañas cuando se ponen las hojas bajo el haz una luz ultravioleta.

Tecnología

Noruega esconderá en sus pasaportes una aurora boreal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Es dificil no odiar a los noruegos por ser asombrosos básicamente en todo cuanto hacen. Así lo demuestra el anuncio esta semana del nuevo diseño de sus pasaportes; esa vieja tecnología para pasar aduanas entre países que ahora Noruega ha reinventado para sus ciudadanos. Para ellos, el rutinario acto de mostrar ese salvoconducto migratorio será en adelante un alarde de buen gusto y estilo.

Por afán de la Dirección de Policía de Noruega de emitir documentos nuevos y más seguros de viaje, Noruega abrió un concurso de diseño en febrero que concluyó a inicios de mes designando al Neue Design Studio de Oslo el ganador de la justa.

Bajo el tema El paisaje de Noruega, la propuesta del estudio sedujo al jurado por "la sencillez de la solución" y porque "tanto ilustra la identidad noruega como se asegura que el pasaporte será visto como un documento de alto valor", precisó el jurado en un declaración.

Los nuevos pasaportes tienen un color exterior sin pretensiones brillantes y están decoradas con paisajes naturales en el interior. Sobresalen en ellos la sencillez y la elegancia del diseño y el tema eterno de la conexión de Noruega a su hábitat natural.

El documento incluye un elemento oculto que también sobresale: una aurora boreal aparece en los picos de las montañas cuando se ponen las hojas bajo el haz una luz ultravioleta. El diseño aún no es una versión definitiva pues aún deben agregarse elementos contra falsificación y otras características de seguridad, pero sí representa la estética general de los pasaportes.

"La naturaleza siempre ha sido una parte esencial de la identidad y la tradición de Noruega, además de ser un fundamento clave para nuestro bienestar", declara el estudio de diseño en un comunicado.

Hay una versión azul para diplomáticos, una gris pálido para los inmigrantes y la roja para los ciudadanos. 

Aparte de convertirse en la referencia mundial de cómo se vierte elegencia en pasaportes, Noruega recientemente consiguió el título en la categoría de billetes de banco al cambiar también el diseño de su moneda nacional.

La autoridad económica de ese país, el Banco de Noruega, organizó a inicios de año una competencia entre ocho estudios de diseño para cambiar la apariencia de los billetes nacionales. Al final del proceso, la entidad se inclinó por los diseños abstractos en bloques del estudio Snøhetta para el reverso de sus nuevos billetes y las representaciones artísticas más tradicionales de The Metric System para el frente.

En un comunicado explicando la decisión, el banco señala que los anversos de la propuesta The Metric System "están muy bien adaptados a la incorporación de elementos de seguridad necesarios". Además, agrega que la expresión es abierta, liviana y típicamente nórdica. Por otra parte, el uso de motivos con píxeles de Snøhetta imprime a los billetes una expresión moderna y tradicional.

"La expresión tradicional en las caras anverso muestran claramente lo que el Norges Bank desea comunicar: diversos aspectos de la mar y su importancia para el sector empresarial de Noruega y la prosperidad económica. Al mismo tiempo, la forma alternativa de expresión de los motivos con píxeles apoya cada sub-tema en los billetes. De esta manera, existe una conexión entre las caras anverso y reverso y la historia que cuentan los billetes".

Hay un PDF que contiene todas las propuestas presentadas para el Banco de Noruega. Una de ellas incluso propone dibujos del mar elaborados por niños. Cada propuesta es, en una palabra, entrañable.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Noruega esconderá en sus pasaportes una aurora boreal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota