Tecnología

Reporte del diario The Wall Street Journal

Nokia presentará en Barcelona su primer teléfono basado en Android

Actualizado el 11 de febrero de 2014 a las 09:10 am

Microsoft, futuro dueño de la división móvil de Nokia, procura arrebatar mercado a su rival Google con un teléfono basado en el sistema operativo de su adversario

Tecnología

Nokia presentará en Barcelona su primer teléfono basado en Android

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este teléfono de Nokia es modalidad phablet; es el Nokia Lumia 1520 (Nokia para LN)

San José.

El fabricante de teléfonos Nokia, una división que pronto será absorbida por Microsoft, presentará su primer celular basado en sistema operativo Android en el próximo congreso Mundial Móvil en Barcelona; informó ayer el diario The Wall Street Journal citando "personas familiarizadas con el tema".

Aunque la existencia del aparato se ha debatido hace meses se desconocía si habría un lanzamiento comercial. Según el diario de Nueva York, así será. Su aparición incluso ocurriría antes de concretarse el acuerdo por $7.4 billones por el cual Nokia cedería a Microsoft la mayor parte de su unidad de dispositivos y servicios.

Nokia ha enfrentado presión, acoso y desvelo comercial de fabricantes de smartphones de bajo costo basados en Android en mercados emergentes; esos donde Nokia antes tenía su mejor cosecha de ganancias.

Para el diario financiero, la decisión de liberar un teléfono Android evidencia lo mucho y mal que Microsoft y Nokia calcularon el mercado móvil. Por razones técnicas, cita The Wall Street Journal, el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone,  aún no funciona en teléfonos inteligentes de bajo costo los cuales se han convertido en grandes fuentes de crecimiento para sus rivales; especialmente en mercados como India, China, Brasil y Rusia.

Nokia fue una vez rey de los teléfonos móviles en esos territorios. Sin embargo, ha perdido terreno por su lentitud para responder a la popularidad de Android en muchos países; anota el análisis del periódico. En India, los teléfonos Nokia basados en sistema operativo Symbian produjeron gran parte de las ventas de teléfonos celulares hace apenas unos años.

Ahora, sin embargo, Android se ha instalado en el 93% de nuevos teléfonos inteligentes enviados allí el año pasado, conforme estimaciones de la firma de investigación IDC.

No está claro si la estrategia con el futuro teléfono Android es una medida provisional mientras Microsoft rehace su sistema operativo Windows Phone para colocarle en sus futuros teléfonos inteligentes de bajo precio. En todo caso, continúa el periódico, los teléfonos Nokia basados en Android serán diferentes de la mayoría de otros teléfonos con el mismo sistema operativo pues no tendrán acceso a algunas de las características desarrolladas por Google o a aplicaciones de Android disponibles en la tienda Google Play, "dijeron las personas familiarizadas con el asunto". En cambio, el teléfono vendrá con servicios digitales creados por Nokia y Microsoft, incluyendo su servicio de mapas y el servicio de música en streaming MixRadio, así como una tienda de aplicaciones de Nokia.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Tecnología

Nokia presentará en Barcelona su primer teléfono basado en Android

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota