Tecnología

Obama apoya neutralidad de Internet y sugiere reclasificarla como servicio público

Actualizado el 10 de noviembre de 2014 a las 09:57 am

Presidente aboga abiertamente por más regulación que evite una Internet de dos velocidades según discrimincaciones económicas de capacidad de pago

Político pide al regulador de la telecomunicaciones que impida a los proveedores del acceso a Web acelerar o retrasar el tráfico de datos según sus preferencias

Tecnología

Obama apoya neutralidad de Internet y sugiere reclasificarla como servicio público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mensaje del presidente Barack Obama de apoyo a la neutralidad en Internet (Casa Blanca para LN)

San José.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio esta mañana su apoyo categórico a la neutralidad en Internet al sugerirle a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) reclasificar esta forma de telecomunicación como un servicio público; el anhelo de los defensores de una Internet libre y abierta.

De declararse servicio público, la FCC (el regulador de telecomunciaciones de EE. UU.) podría impulsar una regulación más robusta que preserve la Internet tal y como está hoy previniendo discriminaciones monetarias por la velocidad del servicio.

"Ha llegado el momento para que la FCC reconozca que el servicio de banda ancha es de la misma importancia y debe honrar las mismas obligaciones que muchos otros servicios vitales", señala Obama en un comunicado de esta mañana.

"Para hacer eso, creo que la FCC debería reclasificar el servicio de banda ancha de los consumidores bajo el Título II de la Ley de Telecomunicaciones y, al mismo tiempo, abstenerse de regulación de tarifas y otras disposiciones pertinentes de menos relevancia en servicios de banda ancha".

Desde hace meses, la FCC vienen redactando nuevas reglas sobre la neutralidad de Internet.  El tema ha desatado un diluvio de críticas y reproches hacia la FCC pues analistas, empresas y usuarios quieren una Internet que sea libre y neutral.

Una red así es aquella libre de trabas y en donde no se restringen ni contenidos, ni sitios electrónicos ni plataformas, y donde el tráfico de datos tampoco se degrada por culpa de otro tráfico de datos. Todo intercambio recibe el mismo trato.

Sin embargo, entre los cambios discutidos podría aprobarse que, en adelante, las empresas proveedoras del acceso a Internet solo deban mantener un ancho de banda “razonable” para el resto de usuarios en el nuevo contexto legal. Los opositores a la reforma opinan que eso creará una Internet de dos velocidades que discriminará por dinero. Rapidez para quien pueda pagar, lentitud a quien no.

En su declaración sobre cómo le gustaría que lucieran los servicios de Internet, Obama destaca cuatro puntos principales:

  • Que a los proveedores de Internet no se les permitiría bloquear sitios web que ofrecen contenido jurídico.
  • Que no se les permita retrasar intencionalmente o acelerar ciertos contenidos de sitios web o servicios a partir de sus propias preferencias.
  • Que no sean capaces de vender servicios de acceso estilo "vías rápidas".
  • También pide que la FCC investigue y potencialmente aplique reglas neutralidad en los puntos de interconexión que estén entre los proveedores de servicios y los proveedores de contenido.

 Eso es potencialmente una importante noticia para servicios como Netflix, que ha sido del argumento que esta zona de la Internet (los puntosd de Interconexión) deben estar cubierto por la neutralidad de la red durante todo el año.

"El Internet ha sido uno de los más grandes regalos para nuestra economía y nuestra sociedad jamás han conocido. La FCC fue comisionada para promover la competencia, la innovación y la inversión en nuestras redes. En el servicio de esa misión, no hay mayor vocación que proteger una Internet abierta, accesible y gratuita", recalcó el mandatario en su comunicado matutino.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Obama apoya neutralidad de Internet y sugiere reclasificarla como servicio público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota