Tecnología

Reporte del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la organización

ONU alerta de espionaje masivo de Gobiernos a sus ciudadanos

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 09:36 am

Más que una práctica excepcional, organización habla de un hábito frecuente y peligroso

Tecnología

ONU alerta de espionaje masivo de Gobiernos a sus ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos mujeres comprueban el uso de Twitter en sus celulares en una cafetería en Estambul, Turquía. (EFE)

San José

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó hoy sobre la falta de transparencia de los Gobiernos con relación a prácticas de vigilancia masiva sobre ciudadanos sin que estos hayan dado su consentimiento.

En rueda de prensa en Ginebra, Pillay enfatizó lo preocupante y grave de estas prácticas las cuales incluyen la coacción a empresas privadas para que faciliten información sobre los consumidores.

Esta actividad, se ve, "obstaculiza gravemente" la rendición de cuentas en violaciones de derechos humanos, y retó a a los Gobiernos a demostrar la legalidad de sus acciones, manifestó.

La Alta Comisionada divulgó un informe elaborado por su Oficina donde se subraya la "perturbadora" falta de transparencia de los Gobiernos y donde se recalca la importancia de establecer mecanismos para prevenir que los Estados vulneren el derecho a la privacidad de las personas.

El estudio “El derecho a la intimidad en la era digital” alerta sobre el hecho de que este tipo de programas de vigilancia, les de constituir una medida excepcional, son un hábito frecuente y peligroso.

Los programas de vigilancia pueden derivar en acciones dañinas e incluso letales. En algunos Estados, las personas  consideradas disidentes son investigadas y sus comunicaciones digitales se interceptan. En algunos casos, son víctimas de tortura, afirmó Pillay.

Señaló que los Estados tienen la obligación de respetar el derecho a la intimidad de los ciudadanos y otras garantías fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión. No obstante, ocurre o contrario.

"Las plataformas tecnológicas sobre las que la vida política, económica y social del mundo dependen cada vez más, no sólo son vulnerables a la vigilancia masiva", señala el documento de la Oficina. "Esas plataformas realmente pueden facilitar esa vigilancia."

  • Comparta este artículo
Tecnología

ONU alerta de espionaje masivo de Gobiernos a sus ciudadanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota