Tecnología

Página www.nacion.com renueva hoy su plataforma

La Nación en Internet renueva su diseño al cumplir 18 años

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 12:53 am

Más impacto visual y flujo de información constante marcan renovación del sitio

Periódico persigue mejorar su presencia en aparatos móviles y búsquedas en línea

Tecnología

La Nación en Internet renueva su diseño al cumplir 18 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yanancy Noguera describe el nuevo sitio de La Nación (Olman Hernández C.)

En 1995, el diario La Nación fue el primero del área, y de los pioneros del continente, en meterse a la navegación en Internet cuando era impensable la noción de smartphone , tableta o red social.

Hoy, cuando el futuro sigue siendo Internet, La Nación cumple 18 años en línea y evoluciona nuevamente junto a sus lectores; unos cuyo apetito informativo y demanda de un mejor servicio son insaciables. Como hace 18 años.

Al llegar a su mayoría de edad, La Nación renueva su diseño e imprime una lógica distinta a su sitio www.nacion.com.

Más impacto visual, mejor ordenamiento de notas y crecimiento de material gráfico y audiovisual marcan esta etapa dirigida a lectores que están dejando de hundir teclas ante una pantalla y, en su lugar, la tocan para navegar.

“El rediseño se acompaña de un cambio detrás de cámaras, transparente para el usuario, pero muy relevante para quienes generamos el contenido”, explicó Yanancy Noguera, directora de La Nación .

El nuevo aspecto incorpora un nuevo sistema de contenido editorial para Internet llamado Xalok .

Nueva dinámica. Xalok es una inversión de Grupo Nación para todos sus sitios con la cual se pretende que periodistas, fotógrafos, productores audiovisuales y diseñadores compartan su trabajo en forma óptima con usuarios conectados desde teléfonos, tabletas o computadoras, añadió Noguera.

Aparte de promover más interactividad y cercanía con audiencias en redes sociales, las secciones se organizan distinto, pues se procura responder mejor a la forma en que el usuario busca contenido.

El material de la sección impresa Aldea Global, por ejemplo, se verá en las secciones en línea Vivir y Tecnología.

“El rediseño se acompaña de un cambio detrás de cámaras, transparente para el usuario, pero muy relevante para quienes generamos el contenido”, explicó Yanancy Noguera, directora de La Nación .

Por otra parte, crece la oferta de especiales informativos y el anunciante digital hallará nuevas rutas para mostrar su estrategia y relacionarse con los visitantes.

En últimos años, nacion.com ha sido el sitio hecho en Costa Rica con más visitación, indica el buscador de bases de datos Wolfram Alpha .

Ahora el tráfico desde tabletas electrónicas es siete veces y media más que hace año y medio, y el tráfico desde celulares casi 20 veces mayor que hace dos años.

Con un crecimiento constante, en mayo del 2013 los visitantes de nacion.com cargaron casi cinco veces más páginas de La Nación de lo que lo hicieron en mayo del 2007.

PUBLICIDAD

Estas dinámicas también explican el arribo de secciones como Data, Infografías y Multimedia, cuya generación de contenido crecerá respecto al diario donde habían sido solo complemento de los textos.

El objeto visual se vuelve ahora contenido editorial al nivel de la noticia como el texto escrito explica Juan Pablo Ferrari, editor digital de medios de Grupo Nación.

La aparición de otras tecnologías y dinámicas en Internet dictan que en este nuevo diseño se borre el concepto de edición heredado del medio impreso y, en adelante, el sitio será un continuo flujo de generación las 24 horas del día.

“Es un producto distinto y en sintonía con la forma en que operan los motores de búsqueda en Internet. En este diseño nos importa mucho cómo se posicionan los contenidos en los buscadores”, explicó Ferrari.

Entre tanto cambio, algo sí permanecerá intacto, reiteran los voceros: hacer periodismo de calidad. Eso lo notará usted leyendo sobre el papel o una pantalla luminosa.

  • Comparta este artículo
Tecnología

La Nación en Internet renueva su diseño al cumplir 18 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota