Tecnología

Reconocimientos en el marco del Congreso Mundial Móvil 2015 en Barcelona

Industria móvil designa al iPhone 6 y al G3 como los mejores teléfonos del 2014

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 10:24 am

Más de 300 analistas designaron el Moto 360 mejor aparato inteligente de vestir, la Surface Pro 3 de Microsoft mejor tableta y el Moto E de Motorola el mejor teléfono de bajo costo

Premiación designó aplicación IFTT como la mejor globalmente y reconocieron a Asphalt 8: Airborne; el mejor juego para móviles del 2014

Tecnología

Industria móvil designa al iPhone 6 y al G3 como los mejores teléfonos del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El teléfono LG G3 (LG para LN)

San José.

La industria de dispositivos móviles premió esta mañana a lo mejor del 2014 en varias categorías en el marco del Congreso Mundial Móvil en Barcelona. Por primera vez en 20 años de entregas, hubo un empate: los jueces designaron al iPhone 6 de Apple y al G3 de LG como los mejores teléfonos del año anterior.

Otros candidatos en esa categoría eran el HTC One M8, el Samsung Galaxy Note 4 y el Sony Xperia Z3.  Apple, que no asiste al Congreso, había ganado en el 2011 con el iPhone 4 en la ya desaparecida categoría de "de mejor aparato móvil". 

ampliar
(AP)

El Moto 360 utiliza el sistema operativo Android Wear de Google. Tiene 4 GB de espacio de almacenamiento, 512 MB de memoria RAM, Bluetooth y una pantalla de 1.5 pulgadas.

En la sección de mejor teléfono de bajo costo ganó el Moto E de Motorola y como mejor tableta (y nueva sorpresa) triunfó la Surface Pro 3 de Microsoft dejando por fuera a la iPad Air 2 de Apple, la Nexus 9 de Google, la Galaxy Tab S de Samsung y la tableta Xperia Z3 de Sony.

Finalmente, en la categoría de mejor tecnología inteligente para vestir, volvió a ganar Motorola con su reloj Moto 360 imponiéndose sobre el Samsung Gear S, Martian Watches, SMS Audio BioSport y la SmartBand Talk SWR30 de Sony. 

El galardón a aplicación móvil global por designación de los jueces fue para IFTT; una aplicación que sirve para automatizar actividades rutinarias en Internet mientras que se premió como mejor aplicación para música a la empresa Smart Communications por SPINNR. El mejor juego se lo llevó la compañía Gameloft por Asphalt 8: Airborne y Peel se impuso en mejor aplicación de arte, video, foto o televisión. 

Por su parte, News Republic ganó en la categoría de medios de prensa y publicación por su propuesta Star a Conversation mientras que como "app" más innovadora resultó ganadora Mnet Mobile por Game On.

Al cumplirse el 20° de los premios, la gala de premiación fue conducida este año por el actor John Cleese; actor, director y productor inglés, director del filme A Fish Called Wanda y uno de los seis miembros fundadores del grupo cómico inglés Monty Python.

Este año, la concurrencia de candidatos buscando una de las 40 estatuillas en disputa atrajo a 802 interesados. De este total, se nominaron 270. Anne Bouverot, directora general de la GSMA, que organiza el Congreso Mundial Móvil y la entrega de los premios, señaló que 300 jueces independientes participaron en la definición de los ganadores. 

PUBLICIDAD

El GSMA es una asociación de operadores móviles y empresas ligadas al sector, dedicada al apoyo, desarrollo de estándares y promoción de la telefonía mundial.

Creada en 1995, cobija a casi 1000 operadores y otras 200 compañías ligadas al sector de las comunicaciones en 220 países. Por eso la premiación equivale a los premios “Óscar” en esta industria y es numerosa la participación de jueces que tienen tan buen colmillo como olfato para honrar el talento. El contigente de evaluadores lo componen analistas de la industria y periodistas especializados escogidos por todo el mundo. 

La tableta Microsoft Surface Pro 3
ampliar
La tableta Microsoft Surface Pro 3 (Microsoft para LN)

La Surface Pro 3 es una tableta de 12 pulgadas de pantalla en diagonal con resolución de 2.160 x 1.440 píxeles lanzada en mayo del año anterior. Equipada con el sistema Windows 8, su espacio de almacenamiento arranca en 64 Gigabytes (GB) pero puede llegar a 512 GB. Incluye 4 GB de memoria RAM. 

Otros premios entregados en la velada fueron:

  • El premio a la innovación en el área de Internet de las Cosas recayó en Jasper por su plataforma en la nube para Internet de las Cosas.
  • Ericsson triunfó con la mejor innovación móvil para vehículos con su servicio de vehículos conectados a la nube y ZTE con su Smart Projector en la categoría de mejor aparato para facilitar tareas a usuarios.
  • La mejor innovación en educación y aprendizaje se otorgó a la brasileña EDUMOBI por su red de aprendizaje móvil del mismo nombre. 
  • El mejor aparato para la accesibilidad y la inclusión se lo llevó Doro por su teléfono Doro Liberto 820
  • La mejor innovación móvil en salud se la llevaron las empresas Trice Imaging y Qualcomm Wireless Reach por su proyecto Mobile Ultrasound Patrol dirigido a mejorar la salud de las mujeres en países en desarrollo mediante la detección temprana de las principales causas de mortalidad. 
  • El premio al mejor servicio, aplicación o iniciativa para la inclusión o accesibilidad se otorgó a la compañía OtoSense por su software de reconocimiento de voz para ayudar a usuarios con alguna necesidad especial desde un teléfono. 
  • En la categoría de mejor producto, iniciativa o servicio dirigido a mujeres en mercados emergentes ganó la iniciativa de caridad BBC Media Action.
  • Como mejor aplicación en situaciones de emergencia o humanitarias, el premio se lo ganó TabangKO para realizar transferencias de emergencias para los sobrevivientes del tifón Haiyan ocurrido en noviembre del 2013 y que asoló Filipinas, Micronesia y Vietnam.  
  • El primer premio de la jornada fue para Opera for Opera Web Pass y Sponsored Web Pass en la categoría de desarrollos sociales y económicos por mejor producto móvil, iniciativa o servicio en mercados emergentes.  La iniciativa permite a los usuarios utilizar aplicaciones móviles gratis o con descuento en sus planes de datos. 
  • Comparta este artículo
Tecnología

Industria móvil designa al iPhone 6 y al G3 como los mejores teléfonos del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota