Tecnología

Hoy se presentó Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021

Gobierno promete crear sistema para reunir y compartir conocimiento local

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 09:56 am

Política estatal también propone programa piloto de ciudades inteligentes que iniciará con dos comunidades aún por definir

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones incluye por primera vez en su política nacional proyectos ligados a salud, agro y energía

Tecnología

Gobierno promete crear sistema para reunir y compartir conocimiento local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Kopper, al presentar el Plan. En la mesa, la viceministra Carolina Vásquez, la Primera Dama, Mercedes Peña, y el presidente Luis Guillermo Solís. (Luis Navarro)

San José.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó hoy una nueva política nacional para guiar la ruta de la ciencia, tecnología e innovación de Costa Rica en los próximos seis años de cara a una meta más ambiciosa y de largo plazo: transformar al país en una economía basada en conocimiento. 

Un proyecto específico en pos de esa meta, es que el Gobierno se comprometió a crear un sistema nacional para agrupar, administrar y distribuir todo el conocimiento científico, tecnológico y de innovación generado en el país.   

Tal plataforma de inteligencia sería el Sistema Nacional Integrado de Información Científica-Tecnológica el cual, pretende el Gobierno, será un sistema de inteligencia de datos que permitirá la construcción de modelos predictivos y explicativos que contribuirán en la toma de decisiones.

El Plan definió cinco grandes áreas estratégicas y proyectos específicos intersectoriales en los cuales el país debe centrar su esfuerzo.  Estas áreas son educación, salud, ambiente y agua, energía, alimentos y agricultura. Como proyecto común transversal de todas las áreas estaría el mencionado Sistema Nacional Integrado de Información Científica-Tecnológica.

Consulta general. La definición de estos ejes temáticos y los proyectos en cada uno resultó de una amplia consulta en la cual se realizaron encuestas a más de 13.000 pequeñas y medianas empresas locales, 20 organizaciones de la sociedad civil, 6.000 miembros de la academia científica costarricense y también a jerarcas de 300 empresas extranjeras con inversiones en el país y al menos 37 líderes de la comunidad científica y tecnológica.

El documento presentado hoy en un ceremonia en el Museo de Jade también plantea la creación de un portal con información actualizada del quehacer científico-tecnológico en cuanto a cooperación internacional, publicaciones, equipamiento nacional y estado de las investigaciones.

El llamado Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI) reconoce textualmente que el progreso del país depende de cambiar "la inercia en el estado actual de los retos nacionales".  

Gisela Kooper, ministra del Micitt, destacó por ejemplo la "urgente necesidad" de impulsar más interacción entre centros de investigación públicos y privados para mejorar la transferencia de tecnología hacia el sector productivo para que así se desarrolle su competitividad. Este tema emerge como uno de los retos principales al ser un problema crónico en Costa Rica.

PUBLICIDAD

Como gran exportador de bienes de alta tecnología, Costa Rica nunca pudo apropiarse del conocimiento vinculado a ese sector para aplicarlo a su producción local.

El país es líder en Latinoamérica en la generación de patentes, pero casi todas las que se presentan y se otorgan corresponden a extranjeros.

Las patentes adjudicadas a ticos son una de las cifras más bajas en Latinoamérica, en un país en donde se suponía que los encadenamientos productivos ligados a actividades más sofisticadas ayudarían a aumentar la productividad, gracias a la absorción y adaptación de nuevas tecnologías por parte de empresas locales.

Tal cosa jamás ocurrió como lo evidencia el informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicado el año anterior. 

Ante ese y otros desafíos, y bajo el lema de Imaginar el mañana, construirlo hoy, el documento propone impulsar proyectos específicos como el desarrollo de dos Ciudades Inteligentes como programa piloto nacional.

La idea sería crear ciudades sostenibles dondese promuevan estilos de vida saludables para sus habitantes y donde la tecnología se pueda aplicar en múltiples contextos. A partir de la experiencia en estas dos ciudades, aún por definir, se podrían emular los aciertos de ambas experiencias en otras comunidades.

Frutos en el futuro. Kopper también expresó que el mensaje de fondo es que Costa Rica "debe aprender a ser un país que se sobrepone a la gratificación inmediata de los logros pequeños" para aprender el valor de grandes proyectos con resultados "que se verán al mediano o largo plazo con un impacto mayor".

En lo que parece un ejercicio de sentido común y búsqueda de trascendencia, la jerarca pretende que el PNCTI sirva como base de planificación a lo largo de múltiples administraciones.

Para ella, la propuesta aspira a ser un primer marcador de posición para los próximos años y que a partir de allí el plan sirva como punto de referencia para dos ciclos de planificación mayores en las próximas décadas. Según afirmó, si la iniciativa Estrategia Siglo XXI fue un ejercicio de visión a largo plazo que puede ser articulado a nivel gubernamental; el PNCTI es un refinamiento de sus límites para un periodo específico.

PUBLICIDAD

Kopper pretende que el documento 2015-2021 sea posteriormente extendido para un periodo 2022-2030 en una segunda etapa y lleve a la primer formulación -hasta ahora inédita- de una planificación en ciencia, tecnología e innovación a largo plazo para el periodo 2031-2050.

Este, en el fondo, es el gran objetivo al cual apunta el documento hoy divulgado: alcanzar esa sociedad y economía costarricenses basadas en conocimiento y cuyos atributos más destacados serían la competitividad internacional, productividad local sostenible y bienestar para todos los estratos de la sociedad.

Estos son algunos de los proyectos específicos contenidos en el documento:

  • En el área de educación se propone crear el Instituto de Prospección y Formación en Alta Tecnología para la Productividad, la Creatividad y el Bienestar tendiente a desarrollar una entidad púbilca y multisectorial capaz de identificar cambios globales en las estructuras productivas y adaptar los sistemas de educación técnica y de reentrenamiento respectivamente. 
  • En ambiente y agua, se plantea crear el Sistema Nacional Integrado de Información Ambiental el cual integrará las fuentes de datos referentes a gestión de recursos hídricos y marítimos para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia en temas ambientales y de desarrollo sostenible a partir de modelos predictivos y simulación. 
  • En energía, se aspira a una integración de fuentes de energía no gestionables a la Red Eléctrica Nacional mediante tecnologías de almacenamiento de energía a gran escala y Smart Grid. Este proceso serviría para proveer desarrollos científicos y tecnológicos nacionales que faciliten la integración de fuentes renovables de manera estable en la red eléctrica nacional para apoyar la transformación de la matriz energética mediante investigación de Smart Grid.  
  • En salud, se plantea crear un Sistema Nacional Integrado de Información en Salud que, como en el tema de energía, integrará las fuentes de datos referentes a las instituciones del sector para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia en salud, medio ambiente y gestión y desarrollo de infraestructura de los servicios de salud a partir de modelos predictivos y simulación.  
  • Finalmente, en alimentos y agricultura, se crearía el Sistema Nacional de Información Agroalimentaria nuevamente para integrar las fuentes de datos referentes a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y alimentarias con el propósito de integrar una base de información común capaz de ser utilizada para la toma de decisiones mediante modelos predictivos y simulación. 
  • Comparta este artículo
Tecnología

Gobierno promete crear sistema para reunir y compartir conocimiento local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota