General Motors y Honda construirán batería de hidrógeno para impulsar vehículos

Un vehículo de la marca Chevrolet alimentado con una célula de combustible de hidrógeno  Equinox durante una prueba el 21 de abril del 2009 en Washington D.C.
Un vehículo de la marca Chevrolet alimentado con una célula de combustible de hidrógeno Equinox durante una prueba el 21 de abril del 2009 en Washington D.C. (AFP) ampliar

Últimas noticias

Nueva York

La compañía estadounidense General Motors y la japonesa Honda anunciaron hoy que desarrollarán en conjunto una batería que se alimentará con combustible (hidrógeno), para utilizarlas en los vehículos que fabriquen hacia el año 2020.

La alianza permitirá abordar dos grandes problemas que hoy frenan el desarrollo de los vehículos eléctricos: la reducción de los costos y las infraestructuras adaptadas a esa modalidad de coches precisaron las compañías en un comunicado conjunto.

"En GM consideramos que las pilas a combustible son una alternativa posible a las formas de propulsión más tradicionales, capaz de reducir la dependencia del petróleo", comentó el vicepresidente del consejo de administración de GM, Steve Girsky, según el texto de un discurso divulgado anticipadamente.

"El costo de esta tecnología , sin embargo, no se ha reducido lo suficiente como para que sea comercialmente más viable. También enfrentamos la dificultad de la falta de infraestructuras" que permitan recargar los vehículos, agregó.

"Entre todas las tecnologías que no emiten CO2, los vehículos con baterías a combustible tienen una ventaja cierta con una autonomía y un tiempo de recarga tan buenos como los vehículos con carburantes tradicionales", opinó por su parte Takanobu Ito, director general de Honda Motor, en un comunicado.

Esos vehículos emiten, en efecto, solamente vapor de agua, y actualmente pueden recorrer hasta 640 km con una sola carga, que apenas consume algunos minutos. Los automóviles convencionales que funcionan con energía eléctrica, por el contrario, demoran en recargarse y tienen una menor autonomía de desplazamiento.

GM y Honda cooperación en relación con el desarrollo de las baterias a combustible propiamente dichas, pero también en materia de tecnologías de acopio del hidrógeno, el carburane que utilizan.

El programa Proyecto Driveaway de General Motors, lanzado en el 2007, ha acumulado cerca de 3 millones de millas de conducción real en una flotilla de 119 vehículos impulsados con hidrógeno; más de lo que acumula a la fecha otro fabricante, asegura la compañía.

Honda empezó el arrendamiento de su modelo Honda FCX en el 2002 y ha desplegado 85 unidades en EE. UU. y Japón, incluido su sucesor el FCX Clarity; nombrado el Vehículo Verde del Mundo en el 2009.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: General Motors y Honda construirán batería de hidrógeno para impulsar vehículos