Tecnología

Hoy es el día de la Internet segura

Leer bien le ayudará a proteger sus datos en línea

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Conocer los términos de uso permite navegar más seguro en la web

La responsabilidad de mantener datos a salvo es de usuarios y plataformas

Tecnología

Leer bien le ayudará a proteger sus datos en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leer muy bien los términos de uso y privacidad que ofrecen las plataformas en línea, es el principal consejo que Ana Paula Blanco, gerente de Comunicaciones de Google para Hispanoamérica, dio en este Día de la Internet Segura.

Blanco conversó con La Nación, en el marco de esta fecha que se celebra hace una década en cerca de 70 países del mundo.

La mexicana recomendó utilizar plataformas en línea que sirvan como contenedores de la información, pero que permita conservar los datos propios.

“La idea es que tus correos electrónicos, tu información personal siga siendo tuya, que seas el único dueño y que (las plataformas) te den la oportunidad de verlas nada más como un casillero ( locker ) y en el momento en que te quieras llevar esa información, la saques y no pase nada”, explicó.

La representante de Google aseguró que no pasa lo mismo con otros sitios o servicios en línea que se dejan una copia de la información que los usuarios suben a la web.

“Como los datos no son algo físico, no les damos el peso que tienen y no nos damos cuenta de a qué nos estamos comprometiendo” , dijo.

Las fallas más frecuentes que cometen los usuarios en temas de seguridad, tienen que ver con prestar las contraseñas a familiares o amigos con quienes tienen “relaciones que se pueden romper”.

Según la gerente, otro error es no aprovechar los servicios que brindan sitios como Google.

Por ejemplo, hay una alternativa de verificación en dos pasos que “mete un candado extra a las contraseñas”. O bien la navegación en modo incógnito para no dejar rastro de las consultas que se realizan en la web, o los filtros para los contenidos e imágenes a los que pueden acceder los niños mientras navegan por Internet.

El camino para lograr una Internet segura tiene dos componentes según Blanco: “la plataforma pone las herramientas, las más posibles en las manos del usuario, pero hasta que este no se involucre el proceso no se cierra”.

Y por eso para fomentar buenas prácticas de navegación Google relanzará hoy su sitio Is Good To Know con consejos en la dirección http://goo.gl/gXFt4 .

  • Comparta este artículo
Tecnología

Leer bien le ayudará a proteger sus datos en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota