Tecnología

Alianza de Telefónica, Mozilla y ZTE

Lanzan primer ‘smartphone’ del mundo con Firefox OS

Actualizado el 02 de julio de 2013 a las 09:02 am

Tecnología

Lanzan primer ‘smartphone’ del mundo con Firefox OS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teléfonica, Mozilla y ZTE anunciaron este lunes el primer lanzamiento comercial a nivel mundial del primer teléfono inteligente con el sistema operativo Firefox OS, el ZTE OPEN, disponible en tiendas Movistar europeas desde mañana a un precio de 69 euros (unos $90) y en próximas semanas en mercados de Latinoamérica.

La Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox, recibió en febrero apoyo de operadores telefónicos y fabricantes para expandir globalmente su Firefox OS, el sistema operativo para móviles de código fuente abierto lanzado en el Congreso Mundial Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) del 2012.

Al ser abierto y basado en la web, el Firefox OS brinda a vendedores y desarrolladores la libertad de jugar con él y crear una oferta por completo única a sus usuarios.

Todo él se basa en aplicaciones para HTML5, lo cual facilita a los desarrolladores colocar rápidamente sus programas sin el filtro de los mercados de apps dominantes, abriendo así un surco más amplio para cultivar ingresos.

Hoy el Android, de Google, y el iOS, de Apple, son los sistemas operativos usados en el 92% de los smartphones del planeta, lo cual da poderes casi imperiales a ambas compañías en la decisión y filtro de qué admiten en sus respectivas plataformas.

Según la compañía, el lanzamiento marca “un hito importante para la industria de la telefonía móvil”, al permitir que los usuarios, por primera vez adquieran un smartphone basado en estándares totalmente abiertos.

Así, Firefox OS libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otros ecosistemas cerrados ya existentes gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y apps .

Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar en Costa Rica, señaló que oportunamente anunciarán el lanzamiento del ZTE Open en Costa Rica.

“Traer productos como el ZTE Open, o el Movistar Android que lanzamos hace pocas semanas ( smartphone cuyo costo es de ¢54.900) nos permite contribuir activamente con la reducción de la brecha digital”, dijo.

El ZTE Open tiene una pantalla de 3,5 pulgadas, pantalla táctil HVGA TFT y cuenta con 256MB de RAM y 512MB de ROM, además de cámara de 3.2MP. Incluye además tarjeta microSD de 4GB.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Lanzan primer ‘smartphone’ del mundo con Firefox OS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota