Tecnología

Estudio realizado en Estados Unidos

Muchachos quieren desconectarse más y también lo desean para quienes los rodean

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 08:03 am

Entre aquellos dueños de teléfonos celulares, 41% respondió "sí" consultados si se describen como adictos al aparato

Tecnología

Muchachos quieren desconectarse más y también lo desean para quienes los rodean

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El estudio señala que librarse algunas veces de la tiranía digital es un deseo común entre los jóvenes estadounidenses

Casi la mitad (45%) expresaron sentirse igualmente frustrados en esas ocasiones cuando sus amigos envían mensajes de textos, revisan la Internet o sus redes sociales mientras están físicamente departiendo juntos

San José.

Los adolescentes en EE. UU. admiten que ellos, sus amigos y familiares están cada vez más atados a sus aparatos electrónicos y buena parte de ellos a veces quiere desconectarse porque se sienten empalagados.

Así lo expresa un estudio del centro de investigación Common Sense Media publicado el 26 de junio anterior a partir de entrevistas y encuestas a 1.030 adolescentes de EE. UU. con edades entre 13 y 17 años.

Entre aquellos dueños de teléfonos celulares, 41% respondió "sí" consultados si se describen como "adictos" a ese aparato y 43% están algo o muy de acuerdo que a veces quisieran desconectarse.

Más de un tercio (36%) están de acuerdo o por lo menos "algo" en que a veces quisieran volver a una época cuando no existía Facebook.

Un adolescente lo comentó: "a veces simplemente es agradable sentarse y relajarse y sin forma posible de comunicarse con nadie."

Además, el tercio de adolescentes que más quieren desconectarse o volver a un tiempo sin Facebook dice que "a menudo" se enfrentan a contenidos racistas (32%), sexistas (32%), u homofóbicos (31%) en su vida en redes sociales.

Estas experiencias negativas, agrega el estudio, alimentan el deseo de perderse un rato de la web.

La investigación descubrió que 75% de los jóvenes están presentes en por lo menos una red social. La web con más participantes es el Facebook, en lo cuál un 68% de los candidatos poseen un perfil.

De paso, una parte están frustrados por cómo sus padres y amigos se apegan a los aparatos electrónicos y la web. Entre quienes tienen padres con teléfonos inteligentes, 28% consideró a sus progenitores "adictos" a esos dispositivos y 21% desearían que esos familiares pasaran menos tiempo con dichos artefactos.

Casi la mitad (45%) expresaron sentirse igualmente frustrados en esas ocasiones cuando sus amigos envían mensajes de textos, revisan la Internet o sus redes sociales mientras están físicamente departiendo juntos.

La investigación añade que los muchachos también prefieren el contacto cara a cara con un 49% prefiriendo el contacto personal, 33% mediante mensaje de textos y 7% por redes sociales, 4% por teléfono y 1% por Twitter.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Muchachos quieren desconectarse más y también lo desean para quienes los rodean

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota