Tecnología

Congreso Mundial Móvil, en Barcelona

Ideas prácticas deslumbran junto a los celulares inteligentes

Actualizado el 03 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Teléfonos contra agua, que se cargan con luz o sin cables irrumpen en escena

Bastones con GPS y otros adaptados a adultos mayores atraen miradas

Tecnología

Ideas prácticas deslumbran junto a los celulares inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona, España. Te mienten al decir: “es el último smarthphone del mercado”. En realidad es solo el más nuevo que una empresa intenta vender. En meses, el “último del mercado” será “viejo” frente al más nuevo.

En el Congreso Mundial Móvil (MWC) hubo estrenos, como las tabletas Galaxy Note 8.0 de Samsung y la Xperia Z Tablet de Sony. También se lanzó el nuevo sistema operativo móvil de código abierto llamado Firefox OS. Este fue anunciado por Mozilla para luchar contra Google y Apple.

En los pasillos, tocó separar publicidad de innovación.

La empresa Liquipel, por ejemplo, despertó incredulidad y asombro con su propuesta de nanotecnología que permite ‘recubrir’ el celular para hacerlo impermeable. Yo lancé uno encendido a un balde con agua. Estuvo en el fondo 6 minutos y, al sacarlo, todo normal.

Liquipel les aplica un proceso químico y de manufactura que cubre al aparato por dentro y fuera. La capa es imperceptible y la apariencia y desempeño del dispositivo quedan iguales. ¿Cómo lo hacen? Es un secreto patentado.

Por su parte, la llamada Wysips mostró una delgada lámina transparente para el interior del teléfono. Al ser este iluminado con luz artificial o solar, la lámina es capaz de cargar la batería del dispositivo.

El artilugio previene la pérdida total de energía, pero sin brindar una carga completa.

Nokia también enseñó cargadores inalámbricos. El suyo es una base donde se coloca un Lumia y este se recarga con solo estar encima.

Para adultos mayores. Fujitsu mostró un bastón dirigido a adultos mayores y ofrece sistema GPS, Bluetooth, wi-fi y ranura para tarjetas SIM.

Como es para guiarlos, este incluye una pantalla luminosa donde se muestra con flechas la ruta planeada. Además, el bastón mide la humedad cerca de quien lo usa, su temperatura corporal y el ritmo cardíaco; todos esos datos son susceptibles de enviarse por web a quien, en otro lado, monitorea al portador.

Aún sin nombre oficial, este bordón es liviano: pesa unos 100 gramos, explicaron demostradores en el stand de Fujitsu.

Emporia presentó teléfonos para adultos mayores con botón de emergencia detrás del artefacto. Al activarse, este llama “en automático” a uno de cinco números configurados previamente. Si no contesta el primero, sigue hasta que alguien tome la llamada.

PUBLICIDAD

¿Decepciones ?, pocas. No hubo la prevista Androidland , esa grande y verde exhibición dedicada al sistema operativo de Google, pues esta empresa requiere de menos mercadeo hoy cuando la mayoría de teléfonos portan su sistema operativo. Android, además, tiene su propio show para desarrolladores el próximo mayo.

Tampoco hubo Galaxy S IV, pero esa es una decepción falsa. Samsung no mostró tales prodigios en esta feria. Eso será en su propio evento el 14 de marzo.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Ideas prácticas deslumbran junto a los celulares inteligentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota