Tecnología

Actividades mañana en ‘La Nación’ y el bar Hoxton, en Los Yoses

Periodismo, informática y diseño se alían para romper sus límites

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:01 am

Unir campos y atraer a más mujeres es la meta de charlas y un taller de tres días

Espacios apoyan talento local para mostrar historias ocultas en los datos

Tecnología

Periodismo, informática y diseño se alían para romper sus límites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Matthew Caruana y Mariana Santos son los organizadores de estas dos actividades hermanas abiertas a interesados en diversos campos. (Eyleen Vargas)

En una era cuando sentir placer por el trabajo define tanto el tamaño y peso de nuestros logros personales y profesionales, la ocasión de unir pasión y trabajo toca mañana la puerta de periodistas, programadores, empresarios y diseñadores. Y toca dos veces.

Chrys Wu, directora mundial y organizadora de Hacks/Hackers es una de las invitadas a Hacks / Hackers

Costa Rica celebrará, por primera vez, un evento de la organización Hacks/Hackers y, además, el taller de tres días Chicas Poderosas, que plantea la urgencia de aumentar la cifra de mujeres en el sector de los medios de comunicación y la tecnología, tan dominados por el género masculino.

Estas actividades hermanas son espacios en que se mezclan nuevas tendencias y prácticas sobre cómo se trabaja en esta era digital, colectiva y abierta. Ante todo, sirven para intercambiar conocimientos, experiencias e imaginar proyectos sobre una base de igualdad y respeto.

Hacks / Hackers es una organización internacional de periodismo con docenas de capítulos en diversos países y miles de miembros en el mundo y siguen contando. Su misión es crear una red de periodistas ( hacks ) y técnicos ( hackers ) para replantear el futuro de la información en una época donde la sobrecarga de noticias exige nuevas rutas para filtrar información y revelar las historias ocultas bajo el oleaje de datos.

En cada país, Hacks/Hackers difunde conocimiento, información e ideas con actividades como charlas, “hackathons” y demostraciones de trabajos para atraer a interesados y crear comunidad.

Los organizadores son gente común y corriente, apasionada con el diseño, la programación y el periodismo, interesados en expandir los límites de cada área en la intersección de las tres.

“Queremos atraer a programadores sin experiencia en periodismo, mostrarles qué hacemos y despertar su curiosidad. Se trata de identificar talento y ver qué posibilidades hay para el periodismo local. Nuestra meta es desarrollar innovación”, explica Matthew Caruana Galizia , organizador de Hacks/Hackers SJO .

Caruana simboliza el cruce de pasiones y destrezas: es desarrollador web de la Unidad de Investigación del diario La Nación, con una maestría Erasmus Mundus de la City University Londres. Se unió a Hacks/Hackers desde el 2010.

La sesión es mañana, a partir de las 6:30 p.m., en el bar Hoxton, en Los Yoses, y contará –entre otros expositores–, con Chrys Wu , organizadora de Hacks/Hackers en todo el mundo y periodista de datos, ganadora de varios premios por sus proyectos en diarios como The New York Times , Los Angeles Times y la Fundación Gates.

PUBLICIDAD

Poder femenino. Mañana también se inicia Chicas Poderosas, un taller de tres días de narración audiovisual a partir de datos y cómo esta forma de contar historias se volverá una frontera por explorar (y explotar) en el periodismo. El cupo, eso sí, ya se llenó.

En esencia, encierra el mismo espíritu de Hacks/Hackers SJO. La diferencia es que es parte de un movimiento latinoamericano para involucrar a más mujeres en puestos de tecnología, desarrollo y diseño interactivo en salas de redacción, explicó Mariana Santos , organizadora y diseñadora interactiva del diario inglés The Guardian .

“Hablamos de chicas, pero es para todos. Se llama Chicas Poderosas porque el periodismo digital es muy masculino y el desarrollo web no solo es escribir código: es comunicación entre varias partes. Creemos que las mujeres tienen una capacidad superior para tejer relaciones entre campos diversos y que esta nueva forma de periodismo puede ser su espacio”, anotó Santos.

El mensaje es simple: la época del periodista como un lobo solitario haciendo su labor atardece. En cambio, el mismo trabajo pero en equipos interdisciplinarios, apenas empieza a recibir luz.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Periodismo, informática y diseño se alían para romper sus límites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota