Tecnología

Google abre sus alas a la entrega de paquetería con drones

Actualizado el 29 de agosto de 2014 a las 08:44 am

Compañía muestra primeros ensayos de su proyecto Google Wing en Australia basado en un híbrido entre avión y helicóptero

Empresa señala que pasarán años antes de tener una flotilla en operación la cual podría servir en casos de desastres naturales

Tecnología

Google abre sus alas a la entrega de paquetería con drones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Observe cómo es el Proyect Wing de Google (Google para LN.)

San José

Amazon.com ahora tiene un rival de peso en el negocio de la entrega de paquetería con drones. Google planea hacerlo y ayer presentó las primeras imágenes de su proyecto Google Wing desarrollado por su laboratorio de investigación Google X.

Tras dos años de desarrollo en el más absoluto secreto, señala un artículo del diarioThe Atlantic, Google X pretende armar una flota de aeronaves sin tripulación que eludan el tránsito terrestre y entreguen paquetería mucho más rápido. No obstante, la compañía admite que pasarán años antes de que ese escenario ocurra.

Sin embargo, aunque Google confirma que sus drones servirán para la entrega de mercadería, el principal objetivo del proyecto es el uso de estas naves en casos de desastres naturales para entrega de suministros básicos en las primeras horas después de la calamidad. Esto en teoría, proveería ayuda en el período más crítico en uno de estos escenarios.

Por ahora, Google presentó un vídeo realizado hace dos semanas en las planicies de Queensland (Australia) donde se entregaron suministros de primeros auxilios, vacunas para ganado, golosinas, dos radios y agua para dos granjeros de la zona después de hacer viajes de una distancia de casi un kilómetro.

El prototipo de nave es un híbrido entre avión y helicóptero de metro y medio de anchura y casi 80 centímetros de alto.

El aparato que despega en forma vertical se impulsa con cuatro hélices eléctricas que se mueven en diferentes posiciones para distintas etapas del vuelo. Los paquetes se encajan en un cavidad en el centro del dron. La forma de entrega es con un cable.

A diferencia de los drones de Amazon, que aterrizan y depositan sobre el suelo el paquete, en el caso de los de Google el paquete desciende por un cable hasta caer al suelo. Cuando unos sensores detectan que el paquete tocó tierra, el dispositivo se desconecta del paquete y el cable se enrrolla de vuelta hacia el dron.

Google planea que las entregas sean muy veloces; casi en día y que sus naves vuelen a una altura de entre 40 y 60 metros de altura. Todo el peso de la nave y el paquete a entregar no sobrepasa los 10 kilogramos.

PUBLICIDAD

La rama de investigación Google X también ha sido responsable de otros desarrollos como los lentes Google Glass y los carros conducidos sin conductor. 

  • Comparta este artículo
Tecnología

Google abre sus alas a la entrega de paquetería con drones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota