Tecnología

Vocero latinoamericano de Google habla en exclusiva a La Nación

Google lanza nueva app de Mapas con diseño simplificado

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 11:01 am

Propuesta  simplifica visualmente interfaz e incluye barra de búsquedas desde pantalla principal

Más de 100 millones de lugares susceptibles de búsqueda aparecen en nueva versión donde Costa Rica ha sido incluida

Tecnología

Google lanza nueva app de Mapas con diseño simplificado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dirigida a dispositivos móviles con versiones Android 4.0.3 o superiores, el nuevo Google Maps estará disponible entre hoy y mañana en la tienda Google Play. Próximamente también saldrá para iOS.

San José

A partir de este miércoles, Google comparte una nueva versión de su aplicación de Mapas donde, aparte de un diseño simplificado que roza el minimalismo, ha vuelto más sencilla e intuitiva la localización de lugares e información relevante de ellos.

Dirigida a dispositivos móviles con Android 4.0.3 o versiones superiores, estará disponible entre hoy y mañana en la tienda Google Play confirmaron voceros de la compañía a este diario. Próximamente, también para usuarios de iOS, aclaró la empresa.

En la nueva app, cuya primera aparición fue en junio en la conferencia para desarrolladores Google I/O, el gigante informático reunió funciones de otras aplicaciones en un intento por evitarle al usuario cambiarse de programa para localizar algo.

Ahora aparece la barra de búsqueda característica de Google desde la pantalla principal. En una demostración, La Nación confirmó que la manipulación de la herramienta sí luce más fluida y transparente y con más valor agregado en cuanto a las posibilidades de dar con información sin irse del programa.

Otra novedad es que ahora pueden trazarse rutas y ver reportes del tránsito para descubrir dónde hay presas vehiculares o emergencias o dónde está más fluido el tránsito.

Todo ocurre en tiempo real y con alertas en colores verde, amarillo y rojo. Además, ofrece rutas alternativas en casos de emergencia. Esto será posible pues Costa Rica ha sido incluida en el sistema de localización por GPS que usa Google.

"Para nosotros Maps es una de las aplicaciones que trabajamos bastante porque siempre estás con tu celular y la mayoría de busquedaas tienen que ver con localizar algún sitio para hacer actividades diarias. Muchas veces eso tiene sentido si tienes localidad y contexto. Sabemos que el 20% de nuestras búsquedas tienen que ver con localidad, con dónde estás y qué hay cerca de ti. Es importante para el usuario", apuntó en exclusiva para La Nación, Emmanuel Evita, Gerente de Comunicaciones Globales y Asuntos Públicos de Google para América Latina.

En este sentido, la localización de restaurantes (y opiniones sobre estos) ha sido considerablemente reforzada al ser una de las averiguaciones más frecuentes, precisó el vocero.

PUBLICIDAD

Se ha incluido un sistema de calificación estilo "5 estrellas" de lugares que permite saber qué dicen los comensales de un sitio como un bar, café o restaurante. Ya sea que la persona visite por primera vez un lugar o sea de esa zona, también se brindan las opiniones de expertos de la guía gastronómica Zagat. Estos comentarios también se integrarán a los resultados de las búsquedas.

"Es un rediseño completo. Cuando comienzas a jugar con la app, vas a ir descubriendo cosas nuevas. En America Latina este anuncio lo estamos haciendo para 43 nuevos países, y hemos considerado a Costa Rica para efectos de navegación; uno de los aspectos principales de esta evolución", agregó Evita.

A explorar se ha dicho. El vocero enfatizó que esta versión fue concebida para incentivar la exploración. Por esto se incluyó la opción de guardar sitios "favoritos" a partir de las búsquedas y, en la base de la pantalla, aparecerán imágenes de sitios cercanos a manera de sugerencias por descubrir.

Además, se incluye un nuevo atributo titulado "Explore". Al dar clic sobre este, se despliegan en pantalla menús de opciones divididas temáticamente en secciones como "Eat", "Drink", "Sleep" y "Shop".

"Con nuestras búsquedas, queremos que la gente pueda hacer cualquier pregunta y procurarle resultados más contextualizados.Detrás de cámaras, nosotros nos ocupamos de todo lo demás, de saber dónde está la persona y qué podría resultarle útil en ese momento. Si estás en San José o San Francisco, los resultados deben salir con el contexto donde estás", añadió el vocero latinoamericano.

Otra innovación es que, aparte de ver en tercera dimensión el exterior de los edificios o zonas sobre el mapa, desde la misma aplicación se ofrece ahora la opción de mirar con vistas de 360° en el interior de los locales donde haya imágenes disponibles; una facilidad hasta ahora reservada para la versión desde Internet de Google Maps.

Del mismo modo, por primera vez se ofrece la opción de "Street View" en esta versión para dispositivos móviles.

"Cada vez queremos acercarnos a experiencias donde no haya que irse de una app a otra. Deseamos que nuestras soluciones parezcan mágicas al punto que el usuario se olvide de la herramienta ahí en su mano; el fin último es que toda su atención se centre en sus actividades y la tecnología se sienta natural en el ritmo de vida cotidiano", concluyó Levita.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Tecnología

Google lanza nueva app de Mapas con diseño simplificado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota