Tecnología

Google Maps cambia interfaz en computadoras y llega al iOS

Actualizado el 17 de julio de 2013 a las 09:24 am

Tecnología

Google Maps cambia interfaz en computadoras y llega al iOS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La página oficial de Google invita desde ahora a conocer el nuevo Mapas (Google para LN)

Para quien se adentre a explorar estos nuevos Mapas, una guía rápida (incluye vídeos) también acompaña el cambio introducido esta mañana.

San José

La semana pasada, Google empezó a distribuir en su tienda virtual una nueva versión de sus Mapas para tabletas y teléfonos basados en Android. Hoy, además, la empresa liberó el nuevo diseño de cómo se verá su herramienta cartográfica en computadoras de escritorio o portátiles y además la puso a disposición de usuarios de aparatos iOS de Apple.

Esto último supone una deuda de hace tiempo finalmente saldada para usuarios de iPad que ahora tendrán una versión compatible con esta tableta y un diseño dedicado para esta plataforma.

La versión 2.0 de Mapas para iOS incluye información en tiempo real del tráfico, una característica recién mejorada gracias a la reciente compra de la app de tráfico Waze por parte de Google. Con esta mejora del sistema de rutas, llegan al iOS las alertas en colores de cómo está el tráfico vehicular, informes de accidentes y avisos de rutas alternativas.

Los interesados solo deben ingresar a la App Store con su cuenta activa y descargarla. Lo que sí constituye una invitación universal al margen de si su aparato móvil es Android o iOS, es la nueva interfaz de Mapas en computadoras desktop o portátiles; esos mapas que uno observa desde un navegador de Internet.

Para conocer la nueva herramienta, asegúrese de haber ingresado a su cuenta de Google (si usted usa gmail y lo tiene abierto, ya todo está listo). Después, ingrese en otra pestaña a la dirección maps.google.com/preview . Allí verá un botón de acceso a la nueva versión para que conozca los cambios.

El primero y más evidente es que los mapas se cargan MUY rápido. Esta actualización utiliza datos vectoriales para visualizar las cosas en vez de "azulejos gráficos", lo vual permite a los mapas aparecerse más rápido ante sus ojos, incluso cuando se utiliza la opción de "zoom out".

Quien usa Google Now, el servicio de asistente personal de Google, ahora notará en los mapas el uso de las tarjetas informativas de Google Now. Estas se desplegarán bajo la barra de búsqueda cuando trace una ruta y busque un lugar. Además, los estimados de tiempo para ir de un punto a otro, también se visualizan mediante este recurso de las tarjetas.

PUBLICIDAD

Otro punto alto del cambio son los tour gráficos. Estos son recorridos fotográficos por lugares y además ver las alternativas de transporte público en el sitio, cuadros comparativos completos que muestran diferencias en el tiempo de viaje en general.

La exploración de sitios turísticos (¡pruebe Nueva York, Cartagena, Barcelona, La Fortuna o Quebec y prepárese para pasar unos 10 minutos viendo fotos!), vuelve los recorridos fotográficos una presentación de diapositivas de forma que la experiencia visual parece un repaso de fotografías que uno mismo hubiera tomado durante unas vacaciones.

Además, esta herramietna se vuelve más personal al buscar sitios pues hace sugerencias de sitios similares cerca del cual usted está buscando. Los resultados salen etiquetados directo sobre el mapa con una brevísima descripción del lugar en una de las tarjetas debajo de la barra de búsquedas. 

Las tarjetas informativas incluso brindan datos como el horario del negocio y calificaciones de usuarios, reseñas de Zagat (si hay disponibles para el lugar) de forma que es más rápido decidir dónde comer, beber o irse de paseo a divertir.

Como Google aún está mejorando esta versión, y recibiendo quejas y sugerencias por el cambio, hay pendientes por el momento. Quien busque la etiquetas de "Mis lugares" ("My Maps") no la encontrará. Dicha opción le permite crear sus propios mapas y compartirlos con otros usuarios pero esta función permanece accesible solo en la versión anterior de Mapas, no obstante sigue allí. 

Para quien se adentre a explorar estos nuevos Mapas, una guía rápida (incluye vídeos) también acompaña el cambio introducido esta mañana.

 

  • Comparta este artículo
Tecnología

Google Maps cambia interfaz en computadoras y llega al iOS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota