Ciudades del sur de Estados Unidos utilizan novedoso sistema

Florece negocio del ‘software’ para disminuir la burocracia municipal

Programas baratos para ayuntamientos pequeños facilitan trámites a usuarios

Ayuda comunitaria abre oportunidades a pequeñas empresas de programadores

Austin, en el estado de Texas, es uno de los ayuntamientos que ofrece a sus habitantes programas de orientación sobre trámites públicos.  |  AP.
Austin, en el estado de Texas, es uno de los ayuntamientos que ofrece a sus habitantes programas de orientación sobre trámites públicos. | AP. ampliar

Últimas noticias

Los Ángeles, EE. UU. EFE. Una administración pública más transparente, eficaz y, a la postre, más barata es el objetivo de un movimiento formado por programadores informáticos con tanta visión para los negocios como conciencia cívica.

Con apoyo de fundaciones y entidades como Code for America, han comenzado a proliferar compañías de software pensado para descifrar el laberinto burocrático, con el que suelen topar los ciudadanos en sus ayuntamientos.

En la ciudad de Santa Cruz, gestiones que antes tomaban semanas ahora se resuelven en minutos con la tecnología de OpenCounter, un programa para que el anacrónico papeleo no termine con la ilusión de un emprendedor que quiere ver en marcha una empresa.

“En los últimos 90 días hemos registrado más de 400 usuarios, se han creado 44 nuevos negocios y recaudado más de $150.000 en emisión de permisos”, aseguró a Peter Koht, el creador del proyecto.

Koht era funcionario en Santa Cruz cuando empezó a desarrollar OpenCounter, cuya primera versión se utilizó en el 2012 en ese ayuntamiento y tuvo una acogida.

Tanto gustó que Koht dejó su trabajo y hace dos meses fundó su compañía para volcarse en mejorar su software y expandir su uso gratuito, algo común en este tipo de solución que los municipios pagan.

Buena perspectiva. Servicios como estos han hecho que Santa Cruz esté hoy en la lista de las 10 urbes de EE. UU. con mejor perspectiva de creación de empleo, según un artículo de la revista Forbes de julio.

Austin (Texas) es otro ejemplo de ayuntamiento conectado, que ofrece programas como Prepared.ly, que ilustra a los ciudadanos cómo prevenir incendios.

Estos productos son económicos para los ayuntamientos y resultan especialmente atractivos para ciudades pequeñas, con bajo presupuesto y con voluntad de actualizar su sistema de tramitaciones.

Las aplicaciones van desde las que ayudan a determinar cuál es el mejor colegio de una zona o saber dónde se encuentra el autobús escolar, a buscadores estilo Google dedicados a información municipal, a saber qué pasa con propiedades abandonadas, o cuáles son los programas de empleo, hogar o salud asociados a un código postal.

“Las grandes firmas piden millones, las ciudades pueden tratar con nosotros por unos miles. Somos jóvenes y hambrientos, y respondemos al teléfono si llaman de madrugada”, declaró Clay Johnson, veterano en software cívico.

Johnson creó en el 2004 Blue State Digital, firma que cuatro años más tarde armó la campaña en Internet de Barack Obama para la elección del 2008. El año pasado formó parte del equipo de innovación tecnológica de la Casa Blanca.

Allí puso en práctica su producto estrella, Screendoor, herramienta que reduce la complejidad inherente a la presentación de proyectos para lograr contratos públicos, para quienes no sean expertos en trámites para competir.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Florece negocio del ‘software’ para disminuir la burocracia municipal