Tecnología

Filtran señal de decenas de webcams de Costa Rica

Actualizado el 20 de noviembre de 2014 a las 11:39 am

Tecnología

Filtran señal de decenas de webcams de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es solo la primera página del sitio que ha estado ofreciendo las imágenes de webcams privadas. (La Nación)

San José

Un sitio en Internet dio acceso a miles de webcams que están transmitiendo en directo a todo el mundo lo que en teoría es privado. Decenas de esas cámaras están en Costa Rica.

Según las investigaciones, piratas cibernéticos posiblemente rusos habrían logrado acceder a estas cámaras porque utilizan la clave de acceso que el producto trae por defecto; es decir, nunca se cambió la clave a una propia y más difícil de averiguar.

El sitio muestra más 80 webcams en Costa Rica, en localidades centrales como Escazú y San José, pero también en otras fuera del Valle Central, como Paquera y Guanacaste.

Las cámaras muestran garajes, jardines, salones y también lo que parecen ser pulperías. En algunos casos se observó a personas pasando frente a las cámaras.

Simon Rice, del Information Commissioner's Office de Inglaterra, dio las siguientes recomendaciones a todos los usuarios que usan webcams:

Cambie la contraseña. Las cámaras que se conectan a Internet y pueden ser accedidas de forma remota traen una contraseña. Usted debe cambiarla por una propia. Normalmente los dispositivos traen como contraseña "password" o "12345". Cámbiela por una que sea segura: con mayúsculas, minúsculas y números en ella, por ejemplo.

Revise todas las configuraciones de seguridad. Tómese el tiempo para revisar la configuración de seguridad. No prestar atención a la configuración que le ofrece el sistema es una mala idea. Si usted no piensa acceder a su cámara de manera remota, ¿para qué va a dejar activa esta opción? Lea, revise y, si no entiende algo, pregunte a un amigo que le pueda ayudar.

Asegure el resto de los dispositivos. No basta con cuidar lo que pasa con la webcam. Revise también la configuración de todos los dispositivos que se conectan a la red, incluyendo celulares, computadoras y televisores. De nuevo, revise las configuraciones de seguridad y ponga buenas contraseñas. Esté atento si el sistema le alerta de que una persona no autorizada quiere acceder a su red.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Filtran señal de decenas de webcams de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

pfonseca@nacion.com

Editor digital

Editor SEO. Periodista, Máster en Ciencias Políticas y en Diseño Estratégico de Tecnologías de Información. A lo largo de su carrera ha cubierto temas de Ciencia, Tecnología, Cultura, Política, Economía, Sociedad e Internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota