| Iniciativa bautizada Internet.org

Facebook crea pacto para facilitar acceso a Internet y hacer negocio

Socios prometen abaratar conectividad móvil y bajar el costo de planes de datos

Plan recibe críticas pues de paso cultivará nuevos mercados en países en desarrollo

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, el 7 de marzo anterior durante una actividad de prensa en Menlo Park, California.  |  AP.
Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, el 7 de marzo anterior durante una actividad de prensa en Menlo Park, California. | AP. ampliar

Últimas noticias

Facebook anunció el miércoles la iniciativa Internet.org , una alianza con grandes jugadores de la telefonía móvil que persigue abaratar el acceso a Internet en países en desarrollo. El plan parece también una gran puerta para hacer negocios.

En comunicado emitido anteayer, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó que Internet.org agrupa una alianza mundial de empresas ligadas al mundo de la tecnología y la Internet que trabajará para superar “los retos de la desconexión digital en todo el mundo”, añadió Zuckerberg.

Los fundadores del proyecto incluyen, junto a Facebook, a Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung.

Específicamente, los involucrados empezarán por abaratar la conectividad móvil y también disminuir el costo de los planes de datos a la gente en todo el mundo, promete el texto oficial.

Esto incluirá planes para comercializar teléfonos más baratos, pero de buena calidad, con características como las de los smartphones de alta gama y alianzas comerciales en cada país para profundizar el acceso a Internet en zonas aún sin este servicio.

Además, los socios invertirán en herramientas tecnológicas con el fin de reducir la cantidad de datos requeridos para utilizar la mayoría de aplicaciones móviles.

Otra promesa incluye desarrollar nuevos modelos de negocios y servicios sostenibles que faciliten el acceso a Internet, incluidos incentivos a los operadores móviles, fabricantes de teléfonos, desarrolladores y otras ramas.

La idea fue recibida con escepticismo por algunos analistas.

El sitio de análisis financiero y bursátil, 247wallst.com , considera el proyecto un bien lejano.

“Dar acceso a Internet a 5.000 millones de personas es como llevarles alimentos, agua y acceso a la educación. La logística y los costos desafían el poder financiero de empresas como Qualcomm, más aún cuando están en problemas como Nokia”, anota la publicación.

El sitio también destaca que habría que inyectar cientos de miles de millones de dólares solo para crear la infraestructura necesaria, haciendo notar cómo existen Gobiernos en países en desarrollo que “no quieren que sus ciudadanos estén conectados a Internet”.

“Esto es propaganda”, disparó a su vez Trip Chowdhry, analista de la compañía Global Equities Research, citado por la agencia AFP.

Para él, Facebook y sus socios lanzaron el proyecto para ganar nuevos mercados en países con potencial de crecimiento.

Según el experto, si la iniciativa de Facebook y sus socios fuera en serio altruista, debería centrarse más en invertir en electricidad antes que popularizar la Internet.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Facebook crea pacto para facilitar acceso a Internet y hacer negocio