Tecnología

Washington acepta apoyar principio de neutralidad en Internet

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 03:01 pm

Propuesta de legislación plantea que servicio de Internet en EE. UU. sea declarado un servicio público sujeto a más regulaciones del Gobierno

Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. someterá a votación nuevas reglas planteadas el 26 de febrero

Tecnología

Washington acepta apoyar principio de neutralidad en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Tom Wheeler en Washington en una imagen de archivo tomada en octubre anterior. (AP.)

San José.

Es un día histórico para Internet, el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. confirmó que Washington apoyará el principio de neutralidad en Internet planteando nuevas reglas para que el servicio de acceso a Internet sea reclasifique como servicio público y, por lo tanto, sea supervisado por el Gobierno.

La iniciativa asesta un duro golpe a grandes empresas proveedoras de servicios de banda ancha que pretendían mantener un sistema diferenciado en la velocidad de acceso a Internet. Hoy los proveedores del servicio en EE. UU. poseen gran margen de operación sobre las redes de telecomunicaciones lo cual les permite favorecer a unos usuarios por encima de otros según intereses comerciales. Esto provoca la existencia de categorías en las velocidades como circulan los contenidos en la web.

La iniciativa anunciada hoy supone un salto considerable hacia la regulación de cómo se maneja Internet en una industria que hasta ahora ha tenido poca supervisión gubernamental. Con el anuncio, centrado solo en EE. UU., se sienta un precedente para otras partes del mundo donde otros Gobierno podrían también querer evitar los excesos de proveedores del servicio que ya exploten comercialmente la forma en que transmiten unos contenidos respecto a otros.

La propuesta del director de la FCC, Tom Wheeler, llega luego de meses de debate en ese órgano donde se planteaba la posibilidad de permitir a proveedores de servicios de Internet de banda ancha seguir la dinámica de cobrar por un acceso a la red prioritario y de más velocidad. Esto supondría que empresas de contenidos, como Netflix, habrían de pagar sumas adicionales a operadoras de cable por una conexión más ágil de sus contenidos.

Los detractores de tal idea creen que esto formaría una Internet de dos velocidades (una lenta y otra rápida) que discriminará por dinero. Tal escenario liquidaría el llamado principio de neutralidad de la red. Este postula que una red libre y abierta es aquella sin trabas y en la que no se restrinjan ni contenidos, ni sitios electrónicos, ni plataformas, y donde el tráfico de datos tampoco se degrada por culpa de otro tráfico de datos. Todo intercambio recibe el mismo trato igualitario.

PUBLICIDAD

En un artículo publicado en el sitio web de la revista WIRED, Wheeler explicó que las nuevas reglas propuestas esta semana, buscan "preservar el Internet como una plataforma abierta para la innovación y la libre expresión. Esta propuesta está arraigada en los principios regulatorios de larga data, experiencia en el mercado y los aportes del público".

Específicamente, el congresista plantea en su texto un hecho inédito: que en Estados Unidos se regule el servicio de Internet de la misma forma que el servicio telefónico, aplicando el Título II de la Ley de Comunicaciones de 1934. Wheeler también descartó que no usaría las nuevas regulaciones para decirle a las compañías cuánto cobrarle a los usuarios ni para establecer impuestos. 

La FCC ha tratado por más de una década de establecer regulaciones que garanticen la neutralidad en la web y ha fallado en el proceso.

Las intenciones de Wheeler se corresponden con un comunicado emitido por el Presidente Barack Obama en noviembre, cuando solicitó que Internet reciba mayor regulación del Gobierno para mantenerlo independiente. Al reclasificar Internet como servicio público, los proveedores pasan a la autoridad de la FCC.

"Los operadores de redes de banda ancha tienen una motivación comprensible degestionar su red para maximizar sus intereses comerciales. Pero sus acciones pueden no ser siempre óptimas para los usuarios de la red. El Congreso dio amplia autoridad ala FCC para actualizar sus normas y así reflejar los cambios en la tecnología y el comportamiento del mercado de una manera que proteja a los consumidores", precisa Wheeler en su nota.

La propuesta todavía necesita votarse en la FCC el 26 de febrero. Sin embargo, con solo dos oponentes republicanos en ella en una comisión de cinco miembros, es previsible que sea aprobada. No obstante, en el Congreso, otros congresistas podrían intentar rebajar los alcances de la propuesta y la autoridad de la FCC con legislación adicional. 

  • Comparta este artículo
Tecnología

Washington acepta apoyar principio de neutralidad en Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota