Tecnología

Fiscal general detalla en conferencia de prensa delitos y afectados

Washington acusa a militares chinos por ciberespionaje

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 08:22 am

Las presuntas víctimas incluyen a compañías como Alcoa y Westinghouse, informó esta mañana Eric H. holder, fiscal general de Washington

El anuncio augura una escalada de tensiones entre Pekín y Washington que, en años recientes, se han acusado entre sí de utilizar su músculo militar para lanzar "ciber-ataques"

Tecnología

Washington acusa a militares chinos por ciberespionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El coronel Kurt Smith (der.) escolta al jefe general del Ejército Chino, General Fang Fenghui, a la ceremonia de repaso de tropas a su arribo al Pentágono (Washington) el 15 de mayo anterior. (AFP para LN.)

San José.

Estados Unidos acusó formalmente hoy a cinco miembros del Ejército chino por robo de secretos comerciales estadounidenses. La acusación señala que los hackers se enfocaron en empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear, solar y de metales.

Las presuntas víctimas incluyen a compañías como Alcoa y Westinghouse, informó esta mañana Eric H. holder, fiscal general de Washington, al anunciar en conferencia de prensa las empresas afectadas por los ataques.

El departamento de Justicia acusa así a integrantes del  Ejército Popular de Liberación (PLA, por su sigla en inglés) por sustraer secretos comerciales valorados en más de $100.000 millones de compañías estadounidenses. Esta es la primera vez que Estados Unidos apunta a oficiales de Gobierno por espionaje comercial. 

En un caso aparte, el departamento de Justicia también anunciará cargos contra distintas personas que utilizaron un software llamado Blackshades para actividades de piratería informática. Este programa permite a los infractores controlar equipos de cómputo de forma remota.

El anuncio augura una escalada de tensiones entre Pekín y Washington que, en años recientes, se han acusado entre sí de utilizar su músculo militar para lanzar "ciber-ataques".

Estados Unidos ha acusado a China de desplegar una vasta campaña de ciberespionaje con el apoyo del Gobierno para robar información confidencial a empresas. El presidente Barack Obama evocó el tema con China luego de que un estudio privado concluyera que el robo cibernético cuesta a Estados Unidos miles de millones de dólares al año.

Funcionarios de Estados Unidos se basan en el informe publicado por Mandiant, una firma de seguridad de ese país, como prueba de que el Gobierno chino estaba detrás de los ataques.

El informe plantea que un porcentaje abrumador de ataques a corporaciones estadounidenses y agencias gubernamentales estaban siendo iniciado en alguna unidad del Ejército chino. 

Mandiant añade que las incursiones venían de grupos de piratas informáticos chinos, conocidos por muchas de sus víctimas en los Estados Unidos como "Crew Comment" o "Shanghai Group", localizados en una torre de oficinas de 12 pisos en una base del Ejército chino en el afueras de Shanghai, señala el periódio The New York Times.

En marzo, añade el diario, se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. creó un acceso (puerta trasera en la jerga informática) en las redes informáticas de Huawei, gigante de las telecomunicaciones chinas que es considerado una amenaza por los Estados Unidos.

China responde que la actitud de Washington es hipócrita, en referencia a que realiza un masivo espionaje mundial, como revelaron los informes del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Washington acusa a militares chinos por ciberespionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota