Tecnología

Obama limitará acceso de Policía a equipos y armas de estilo militar

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 09:07 am

El anuncio prevé vetar la adquisición con fondos federales de un listado de equipos que incluyen vehículos de rastreo blindados, armas de más grueso calibre, lanzagranadas, bayonetas y uniformes de camuflaje.

Medida busca mejorar las deterioradas relaciones entre los agentes y la población civil luego de meses de agitación interna y disturbios en varias ciudades por la muerte de ciudadanos afrodescendientes.

Tecnología

Obama limitará acceso de Policía a equipos y armas de estilo militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miembros de una Guardia de Honor de varios departamentos de Policía el viernes durante declaraciones del presidente Barack Obama en el Capitolio en Washington durante celebraciones en honor a los agentes del orden que murieron en la línea del deber. (AP. )

San José.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunciará hoy medidas que limitarán el acceso de los departamentos de Policía del país a equipos, armas y otros enseres de tecnología militar; una medida que busca mejorar las deterioradas relaciones entre los agentes y la población civil luego de meses de agitación interna y disturbios en varias ciudades.

Si en unos casos la prohibición será total, en otros será una dismunición drástica del acceso; detallaron oficiales de la Casa Blanca citados por el diario The New York Times en un afán por limar las asperezas entre las fuerzas del orden y comunidades minoritarias donde las primeras han cobrado notoriedad pública por el excesivo uso de fuerza al punto que algunos tildan de brutalidad oficial tales actos. 

El anuncio resulta de la recomendación de un grupo de expertos creado en diciembre y este prevé vetar la adquisición con fondos federales de un listado de equipos que incluyen vehículos de rastreo blindados, armas de más grueso calibre, lanzagranadas, bayonetas y uniformes de camuflaje.

Además, otros equipos como ciertos vehículos blindados, material antidisturbios y algunas armas y municiones sólo podrán suministrarse bajo unos criterios más estrictos que los actuales.

Entre otras cosas, el uso de este tipo de materiales deberá contar con el visto bueno de los alcaldes o municipios, una clara explicación de por qué es necesario y los agentes deberán haber sido entrenados en su uso.

Además, las fuerzas del orden tendrán que registrar información sobre todos los  “incidentes significativos”  en los que se hayan utilizado esos equipos, datos que se podrán hacer públicos, precisó a la prensa Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca.

La reforma llega después del importante debate generado a raíz de los disturbios en Ferguson  (Misuri) , iniciados tras la muerte a manos de la Policía de un joven negro, y luego repetidos en otras localidades como Baltimore  (Maryland).

Un manifestante encara a un oficial de policía durante las protestas por la muerte de Freddie Gray en Baltimore, Maryland, el sábado 25 de abril. | NOAH SCIALOM/EFE

Precisamente Obama planea promover estos esfuerzos hoy en una visita a Camden, Nueva Jersey. La ciudad, sacudida por la pobreza y la delincuencia, se ha convertido en un modelo nacional de mejores relaciones y entre policías y ciudadanos después de reemplazarse un modelo de Policía basada en el asedio de la comunidad a uno gestionado por civiles donde el sistema da prioridad a los lazos comunitarios.

Obama también visitaría Ferguson. El viaje de Obama coincide con el lanzamiento hoy de un informe elaborado por el grupo de trabajo policial que Obama formó en diciembre en respuesta a la crisis de Ferguson. El informe de 116 páginas exige a las agencias que aplican la ley "abrazar una mentalidad de tutor en vez de guerrero" para generar confianza y legitimidad entre Policía y civiles. El texto también contiene docenas de recomendaciones para las agencias de todo el país.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Obama limitará acceso de Policía a equipos y armas de estilo militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota