Tecnología

Columna del redactor

Coopere y seguirá vivo

Actualizado el 27 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Tecnología

Coopere y seguirá vivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

PeriodistaTodos se rascan la cabeza, preguntándose cómo cambiar, cómo innovar. Quizás el camino sea rascarse unos a otros.

En el mundo de la tecnología y las comunicaciones, quizás la cooperación es la pócima para librarse de morir en esa jungla.

Nunca antes se notó a vendedores, operadores, fabricantes y otros actores de este campo guiñarse tanto los ojos en pos de un pacto. ¿Será el ambiente de Barcelona? No.

Viber Media, empresa clave en servicios de voz por Internet anunció ayer alianza con el operador indonesio de telefonía Axis para sacar ganancia a sus 175 millones de usuarios acumulados en dos años de vida.

Por su parte, Blackberry sigue la senda marcada por Samsung al anunciar que su servicio de mensajería BBM incluirá servicios de pago entre personas en el marco de un plan piloto también en Indonesia que incluirá a un banco allí y un proveedor de plataforma digital monetaria.

Samsung anunció antier una alianza con Visa para un pacto global que podría acelerar la adopción del pago de bienes y servicios con dispositivos móviles equipados con el NFC (Near Field Communication), tecnología inalámbrica de corto rango. Este tipo de pagos ya es un tema dominante en el Congreso.

Pasará tiempo antes de ver modelos de negocios consolidados pero, al menos, todos los actores en el ecosistema de la tecnología móvil están en la misma mesa. Ante cámaras, hasta levantan sonriendo sus copas, pero habrá labios, narices y costillas partidas antes de un final feliz con luna de miel incluida. En la lucha por sobrevivir, hoy prevalece la cooperación.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Coopere y seguirá vivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota