Tecnología

Encuesta del Centro de Investigación Pew sobre vulnerabilidad en Internet

Heartbleed llevó a 39% de usuarios cambiar contraseñas en EE. UU.

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 08:56 am

Solo 29% de usuarios de Internet de ese país considera que su información confidencial estuvo en riesgo 

Tecnología

Heartbleed llevó a 39% de usuarios cambiar contraseñas en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El logotipo utilizado para identificar la vulnerabilidad HeartBleed (Heartbleed.com para LN)

San José.

Heartbleed, vunerabilidad informática que por dos años expuso información privada de los usuarios de Internet (o sea su información privada), solo llevó a 39% de esos usuarios en EE. UU. a cambiar sus contraseñas de acceso a sitios web o la cancelación de cuentas electrónicas.

Descubierta el mes anterior, Heartbleed se considera una falla en extremo grave, pues pudo permitir a piratas informáticos recuperar en la memoria de los servidores de sitios en línea datos brindados por los usuarios durante sesiones de conexión consideradas seguras. 

La poca resonancia en ese país a una de las fallas informáticas más notables se extrae de un sondeo del Centro de Investigación Pew que se divulgó esta mañana.

Heartbleed es una falla de seguridad en un programa muy utilizado en Internet para resguardar datos sensibles como, por ejemplo, contraseñas digitales a servicios bancarios, redes sociales e incluso correo electrónico.

Descubierta el mes anterior, se le considera una falla en extremo grave, pues pudo permitir a piratas informáticos recuperar en la memoria de los servidores de sitios en línea datos brindados por los usuarios durante sesiones de conexión consideradas seguras.

Heartbleed no es un virus ni un ataque. Parece más un accidente en el código de programación del OpenSSL. El programa que permite conexiones confiables en esos sitios cuya dirección inicia con las letras “https” (la s es de “seguro”).

Pese a las dimensiones de la falla y su permanencia en el tiempo a disposición de piratas informáticos, solo 29% de usuarios de Internet considera que su información confidencial estuvo en riesgo señala la consulta del Centro. Hubo 6% quienes consideran que su información confidencial sí fue robada.

Como información noticiosa, Heartbleed capturó la atención de un "segmento notable de adultos", dice el instutito de investigación. Un 60% de adultos (64% de ellos usuarios de Internet) afirmaron que habían escuchado de la vulnerabilidad. El 19% que había escuchado "mucho" del problema y 41% "un poquito". 

Es de tal proporción la alerta por Heartbleed, que miles de miles de sitios aplicaron un parche de programación que corrige el problema vigente desde hace dos años cuando salió una versión de OpenSSL. Heartbleed no es un virus ni un ataque. Parece más un accidente en el código de programación del OpenSSL; el programa que permite conexiones confiables en esos sitios cuya dirección inicia con las letras “https” (la s es de “seguro”).

PUBLICIDAD

Los hallazgos del Centro de Investigación Pew se basaron en una encuesta a 1.501 adultos estadounidenses a quienes se consultó entre el 23 y 27 de abril. La consulta se realizó en inglés y español y posee un margen de error de 2.9% para toda la muestra y 3.1% para los 1.303 usuarios de Internet en la misma muestra.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Heartbleed llevó a 39% de usuarios cambiar contraseñas en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota