Tecnología

Hoy arranca 27.° edición del Congreso Mundial Móvil en Barcelona

Industria móvil se apoya en la web para perdurar

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Abaratamiento de teléfonos y pulseras inteligentes son las apuestas más claras

Samsung muestra hoy Galaxy S5, y líder de Facebook ofrece discurso de apertura

Tecnología

Industria móvil se apoya en la web para perdurar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El campo ferial del Congreso Mundial Móvil 2014 en Barcelona este 24 de febrero. (Juan Fernando Lara S.)

Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, será la estrella este año en el foro, al cual acuden 75.000 ejecutivos de toda esta industria.

Barcelona. Hoy se inició el Congreso Mundial Móvil, el mayor foro anual de tecnología portátil del orbe y donde llueven novedades: muchas, con la esperanza de vida de un copo de nieve en el desierto. Otras, por el contrario, sí dibujan cambios en el paisaje móvil y crecen hasta ser algo sustancial.

Este año, las pulseras y los relojes inteligentes y la “Internet de todo” (IoT) son los áreas que más expectativas crean entre el barullo. La actual saturación de smartphones y tabletas en mercados maduros de Europa y Norteamérica, hace que la industria centre sus esperanzas en estas nuevas categorías de productos.

La IoT, por ejemplo, plantea conectar cualquier artefacto del diario vivir a Internet, para generar información útil al usuario. Por ahora, sin embargo, el protagonismo tecnológico lo centran los teléfonos y tabletas.

Como el año pasado, los fabricantes lanzarán terminales mejoradas de menor costo, dirigidas a clientes en mercados emergentes (China, Rusia, India y Latinoamérica). De paso, la ferocidad de la competencia seguirá subiendo.

Samsung lo ratificará cuando devele hoy el Galaxy S5, su nuevo teléfono insignia, tras sufrir ventas menores que la previstas del Galaxy S4, presentado hace un año en Nueva York en un evento propio. Desde el 2011, al introducir el S2, la compañía no hacía un anuncio así en este Congreso.

El S5 traerá cambios estéticos en el hardware, y la interfaz del usuario apuntará a más fluidez y mayor simplicidad. Ofrecerá una cámara de 20 megapíxeles y una pantalla de 5,25 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles.

“Veremos nuevas terminales de Nokia, Huawei, Sony y HTC, y teléfonos con pantallas curvas o flexibles de LG y Samsung”, adelantó Anette Zimmerman, analista de Gartner, empresa de análisis de mercado en tecnología.

Zimmerman también destacó el arribo del Blackphone, proyecto conjunto de las firmas Silent Circle y la española Geeksphone, creado con la privacidad del usuario en mente.

Otras firmas, por su lado, seguirán tratando de adaptarse al vertiginoso ritmo del negocio, explica Catherine Haslam, analista de la consultora de mercado Ovum.

“Esperamos ver evidencia de cómo los operadores telefónicos empiezan a entender que son solo una parte en el ecosistema de las comunicaciones hacia el futuro, no la totalidad del ecosistema”, resaltó.

PUBLICIDAD

Eso explica por qué Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, será la estrella este año en el foro, al cual acuden 75.000 ejecutivos de toda esta industria.

Zuckerberg ofrecerá el discurso inaugural del Congreso, centrado en la importancia de llevar Internet a todo sitio del mundo donde esta es todavía un anhelo.

Su presencia confirma la evolución de Facebook de ser una compañía de redes sociales a una más ligada al mundo móvil, un giro que evidencia la luna de miel actual entre grandes marcas de Internet y desarrolladores de contenido con operadores telefónicos y fabricantes.

Arenas movedizas. Ello explica cómo la industria móvil atiza una revolución digital que impregna casi todo aspecto de la sociedad y donde el usuario es cada vez más impredecible. Su único gusto claro es el apetito por conexiones más veloces.

Se pronostica que las conexiones a redes 4G crecerán de 176 millones en el 2013 a un billón hacia el 2017, indica un análisis de GSMA, asociación organizadora del Congreso en Barcelona. La dificultad es hallar, entre los 98.000 metros cuadrados de exhibición en el complejo Gran Fira (feria), qué tecnología triunfará y cuál no.

Por ejemplo, se respira gran entusiasmo por la tecnología de vestir (relojes y pulseras deportivas inteligentes), pero abundan las dudas de qué realmente desean los consumidores, anota Kester Mann, analista de la firma CSS Insight.

En un reciente informe de CSS Insight sobre tecnología para vestir, la firma recordó que toda esa industria se dirige y resalta la importancia de la salud y el bienestar como terreno fértil para fabricantes.

Aun así, su atractivo es poco convincente todavía, señala Emma Mohr-McClune, de la firma Current Analysis, al recordar que dichos aparatos carecen de ranuras para insertar una tarjeta SIM.

Sin más autonomía, su función hoy es ser un alargamiento de las funciones en el teléfono de moda.

congreso de Barcelona
  • Comparta este artículo
Tecnología

Industria móvil se apoya en la web para perdurar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota