Tecnología

Fue imposible verlo ayer desde Caldera

Cometa Pan-STARRS se ocultó tras nubes para mayoría de ticos

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Expertos aseguran que el fin de semana aún podrá apreciarse con binoculares

En noviembre pasará otro cometa que será más luminoso que este

Tecnología

Cometa Pan-STARRS se ocultó tras nubes para mayoría de ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caldera (Esparza). Este martes 12 de marzo era el día “ideal” para ver el cometa Pan-STARRS pues sería fácil localizarlo en el cielo, debajo de la Luna creciente. Por eso, amantes de la astronomía vinieron a Caldera, frente al restaurante Tabaris, en busca del horizonte despejado.

Pero la nubosidad en el cielo hizo imposible divisar el espectáculo que prometía este cometa.

El Pan-STARRS fue descubierto en junio del 2011 en Hawái y tuvo su máximo acercamiento a la Tierra el pasado 5 de marzo, cuando estuvo a unos 100 millones de kilómetros.

Según explicó Marcy Malavasi, de Altair Costa Rica, “se esperaba que fuera algo impresionante. Sin embargo, hasta verlo a simple vista está siendo difícil. Tiene uno que observarlo con binoculares y tener ubicada la posición en la que está”.

Otro de los que asistió al lugar fue Manrique Odio, de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea). Y aunque acá fue imposible ver el cometa, tuvo mejor suerte en Punta Morales pues logró apreciarlo el viernes y el sábado de la semana anterior.

“Logramos divisarlo un ratito con binoculares. Verle la cola. Los cometas son impredecibles, no tuvo el nivel de luz que los expertos habían pronosticado”.

La decepción por no poder ver al cometa fue evidente en Gustavo Gómez, uno de los responsables de la página de Facebook “Astrónomos Amateurs de Costa Rica”.

“Las condiciones climáticas están horribles. Este lugar era como el más óptimo para observarlo, pero esa nube no va a permitir ver nada”, lamentó el muchacho.

Más claros. El Alto de las Palomas, Tres Ríos y las cercanías del volcán Irazú son algunos de los lugares en los que se han reportado avistamientos del Pan-STARRS.

Incluso, el Planetario de San José, ubicado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, en Montes de Oca, sería una opción para quienes desean observarlo, antes de que desaparezca del firmamento, a finales de mes.

Según Éric Sánchez, encargado del Planetario, este lugar cuenta con buena ubicación y podría verse los martes de 6 p. m. a 9 p. m. durante las telescopiadas gratuitas.

Marcy Malavasi explicó que incluso este fin de semana, con un horizonte despejado y mirando hacia el oeste, existe posibilidad de disfrutar del astro.

PUBLICIDAD

El 2013 dará otra oportunidad para ver un cometa pues en noviembre de este año pasará ISON, que se pronostica podría ser muy luminoso.

“Dos cometas brillantes en un año es algo poco común. Podría ser algo bueno”, dijo Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval, en una información emitida por la NASA.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Cometa Pan-STARRS se ocultó tras nubes para mayoría de ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota