Tecnología

Imágenes fueron creadas po el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico

Animación muestra ondulación masiva del océano debido a terremoto chileno

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 02:46 pm

Vídeo describe inicio y final del movimiento oceánico casi en tiempo real mostrando la propagación simulada de las ondas del tsunami por 30 horas

Onda expansiva de las olas llegó a costas de Australia cinco horas luego del sismo

Tecnología

Animación muestra ondulación masiva del océano debido a terremoto chileno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Animación muestra ondulación masiva del océano debido a terremoto chileno (Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para LN.)

San José

El terremoto 8,2 grados magnitud que sacudió la costa noroeste de Chile el martes, el cual mató al menos seis personas, generó un sunami que viajó a través del Océano Pacífico y cuyo trayecto fue simulado por computadora por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Un sunami es una serie de olas marinas generadas por desplazamientos súbitos en el fondo del mar, deslizamientos de tierra, o de la actividad volcánica. En las profundidades del océano, la ola del sunami puede ser sólo de unas pocas pulgadas de alto.

Publicado en el canal del PTWC en YouTube, el vídeo describe el inicio y final del movimiento oceánico casi en tiempo real mostrando la propagación simulada de las ondas del tsunami por 30 horas luego del terremoto, seguido de un "mapa de la energía" que muestra las alturas máximas de la onda en el océano abierto durante ese período; así como el pronóstico de sunami proyectado inicialmente para distintos lugares en las costas.

Un sunami es una serie de olas marinas generadas por desplazamientos súbitos en el fondo del mar, deslizamientos de tierra, o de la actividad volcánica. En las profundidades del océano, la ola del sunami puede ser sólo de unas pocas pulgadas de alto. La ola generada puede llegar suavemente en tierra o puede aumentar en altura para convertirse en un muro de agua turbulenta en movimiento rápido de varios metros de altura.

Los sunamis pueden viajar a velocidades superiores a hasta 1.000 kilómetros por hora, a menudo en alturas que son apenas detectables en el océano abierto a excepción de las áreas cubiertas con boyas de monitoreo especialmente diseñadas. Es cuando los tsunamis cerca de la costa que se convierten en más peligroso, ya que las ondas se acumulan debido a su interacción con la llanura costera, a menudo resulta en un período de mares erráticos e imponentes olas que pueden durar todo el tiempo que una hora.

Luego del terremoto, el PTWC lanzó una alerta de sunami para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México. La alerta vino a cancelarse horas luego cuando la entidad indicó que, aunque se generaron variaciones en el nivel del mar, estas no tuvieron la intensidad suficiente para ser destructivas. A Australia, la onda llegó cinco horas después de ocurrido el movimiento de tierra.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Animación muestra ondulación masiva del océano debido a terremoto chileno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota