Tecnología

Sistema en desarrollo en la Universidad de texas, en Dallas

Celulares permitirán ver a través de las paredes

Actualizado el 24 de abril de 2012 a las 12:00 am

Móviles sintonizarán el espectro de onda de los terahercios

Hallazgo podría utilizarse en salud, por ejemplo, para observar los tumores

Tecnología

Celulares permitirán ver a través de las paredes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Francisco. AFP. Investigadores de una universidad de Texas, en el sur de Estados Unidos, diseñaron un chip que podría dotar a los teléfonos inteligentes de la capacidad del personaje de historietas Superman: ver a través de las paredes, la ropa u otros objetos.

Un equipo de la Universidad de Texas en Dallas sintonizó un pequeño microchip de bajo costo, de manera que puede distinguir una banda de terahercios del espectro electromagnético.

La banda de terahercios tiene longitudes de onda que se encuentran entre las microondas (utilizadas para las señales de telefonía móvil) y los rayos infrarrojos (que se emplean para las gafas de visión nocturna).

El invento funciona con chips fabricados con el semiconductor Complementary Metal-Oxide Semiconductor (CMOS), la tecnología detrás de los procesadores que se encuentra comúnmente en las computadoras personales, teléfonos inteligentes, televisores y consolas de videojuegos.

“El CMOS es asequible y se puede utilizar para hacer un montón de chips”, dijo el profesor de ingeniería eléctrica Kenneth O en un comunicado.

“La combinación de CMOS y terahercios hace que uno pueda poner este chip y un transmisor en la parte posterior de un teléfono celular, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo con el que se puede ver a través de los objetos”, añadió.

El chip diseñado por el equipo del profesor O detecta ondas de terahercios y muestra la imagen resultante, eventualmente en la pantalla de un teléfono.

Privacidad y utilidad. Para calmar inquietudes con respecto a la privacidad, el profesor O y su equipo en el Centro de Excelencia Analógica de Texas están limitando la visibilidad de los chips a una distancia de diez centímetros o menos.

El equipo destacó los posibles usos médicos de este hallazgo, como permitir a los médicos ver fácilmente dentro de los cuerpos de los pacientes, analizar el interior de paredes o registrar el nivel de toxicidad del aire.

“Hemos identificado usos que incursionan en una parte sin explotar del espectro electromagnético para uso del consumidor”, explicó O.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Celulares permitirán ver a través de las paredes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota