Tecnología

USUARIOS OBVIAN FRAGILIDAD DE ESTOS INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

Pequeños descuidos pueden invalidar la garantía de su celular

Actualizado el 17 de junio de 2013 a las 04:21 pm

Desinterés en leer cláusulas de garantía lleva a errores en el uso de los artefactos

Un tercio de todas las denuncias que ve el MEIC al año, se ligan a este aparato

Tecnología

Pequeños descuidos pueden invalidar la garantía de su celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este s una ejemplo de un sello de agua en un Samsung Galaxy III (Marcela Bertozzi)

San José

Desinterés en los cuidados básicos o en las cláusulas de la garantía podrían complicarle el reclamo de este derecho si su teléfono inteligente llegara a fallarle.

El tema ilustra cómo vendedores y clientes que obvian detalles sensibles luego enfrentan malentendidos, errores u omisiones al momento de examinarse si se invalida o extiende una garantía.

Este derecho se pierde si el celular colapsa por exceso de archivos y programas, si tiene un virus informático o si el usuario expone el smartphone a humedad o cambia elsoftware original, según indican los propios fabricantes.

Tales escenarios se describen en el papel de la garantía pero, una vez que el teléfono salió de la caja, casi nadie se detiene a leer.

"El teléfono celular es lo que más se denuncia y, sobre todo, por la garantía", explica Maricruz Goñi, directora de la Plataforma de Atención al Consumidor (PACO) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Un consumidor puede haber expuesto el aparato a la humedad sin haberlo notado

De 2.401 denuncias recibidas por PACO en el 2011, donde se insertan toda clase de bienes y servicios, el 29% (710) fueron por celulares. En el 2012, del total de 3.147 denuncias, el 31% (986) corresponde a celulares y, en lo que va de este año, el 33% otra vez son teléfonos: 371, de 1.127 reclamos a junio.

"Como la evolución tecnológica va tan acelerada, la gente aún no asimila que el smartphone es delicado. No es un juguete resistente al maltrato aunque muchos lo tratan así", reflexionó Goñi en relación con la creciente cantidad de reclamos recibidos.

Para ella y su equipo en PACO, esto es porque muchos consumidores aún están aprendiendo sobre los límites y usos del aparato.

Sellos reveladores. Tan sensible es el tema de la garantía, que los fabricantes (no las tiendas o talleres locales), ponen en sus teléfonos sellos de humedad que, al activarse, prueban que al teléfono le entró un líquido.

Estos sellos sirven de escudo a fabricantes, comercios y talleres para anular la garantía por humedad; una condición excluida de cobertura como dicen las garantías.

Un consumidor puede haber expuesto el aparato a la humedad sin haberlo notado.

"Hablan por teléfono bajo la lluvia, lo llevan al bar o el restaurante y lo ponen en la mesa donde las botellas frías mojan la superficie, lo dejan en el baño mientras se bañan con agua caliente. ¿Y el vapor en el habitación? Todo eso es humedad y así hay escenarios de escenarios", explica José Blanco, gerente de Servicio de Cosmos Electrónica, taller de la marca Samsung en el país.

PUBLICIDAD

De los casos recibidos al mes por garantías de celulares, anotó Blanco, 50% son por daños físicos, 35% por manejo indebido de software y 15% por humedad; sin embargo, en los meses de lluvia, este último porcentaje crece hasta el 30%.

Tanto Blanco como Goñi creen que cada caso exige una revisión individualizada; sin embargo, coinciden en que las personas casi nunca leen manuales y garantías.

Las tiendas también. El problema, considera Blanco, también alcanza a los comercios pues rara vez un vendedor detalla al cliente los cuidados en el uso o la garantía por ocuparse solo de lograr la venta.

Goñi agregó que, cuando una persona devuelve al comercio un teléfono por razón de garantía, el dependiente indica mal las referencias en la boleta de ingreso y eso, en el futuro, afectará al establecimiento si el caso llega a PACO.

De igual modo, agrega la funcionaria, hay clientes que tampoco reparan mucho en qué están firmando al recibir la boleta porque tampoco se fijan cómo se las elaboran.

Goñi recordó que en el proceso de una denuncia, si los comercios se quedan sin probar las supuestas faltas del denunciante, el veredicto favorecerá al consumidor y esas boletas pueden volverse esenciales.

Otras trampas, refieren los consultados, son los comercios que solo ofrecen unos meses de garantía (un año es lo habitual en un smartphone) y la escasa curiosidad del comprador por entender el alcance de la garantía a la cual se somete.

Por la calle o en la casa, piense que en vez de un celular, usted lleva consigo un televisor de pantalla plana; esos aparatos frágiles que tampoco deben recibir humedad, por eso es importante extremar los cuidados.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Pequeños descuidos pueden invalidar la garantía de su celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota