Tecnología

Análisis divulgado ayer en feria CES 2015 en Las Vegas

El 2015 será lento para el mercado mundial en accesorios tecnológicos

Actualizado el 05 de enero de 2015 a las 09:35 am

En el 2014, se estima que el gasto en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores, cámaras y consolas de videojuegos llegó a $1.024 billones, apenas 1% más que en el 2013

Mercados emergentes que venían empujando el crecimiento ahora muestran signos de agotamiento como por ejemplo en América Latina

Tecnología

El 2015 será lento para el mercado mundial en accesorios tecnológicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta es la Giroptic 360cam, de la empresa francesa Giroptopic que creó la cámara para ser por completo compatible con YouTube. De alta resolución y con vista panorámica de 360 grados fue presentada ayer en el centro de conferencias del Hotel Mandalay Bay en Las Vegas. El aparato tiene tres lentes en ángulode 185 grados que simultáneamente capturan imágenes (video y fotos) en tiempo real las cuales puede transmitir por redes WiFi para ser seguidos en YouTube desde un teléfono o navegador.. (AFP.)

Las Vegas, Nevada.

La venta de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos ha sido boyante en últimos años pero eso cambiará este 2015 cuando se prevé menos dinámica la demanda mundial. El año pasado, por ejemplo, el gasto mundial en electrónica de consumo masivo solo creció 1% indican cifras del sector divulgadas ayer en Las Vegas (Nevada) antes del arranque oficial mañana de la feria CES 2015, la mayor cita mundial de electrónica para consumidor final. 

En el 2014, se estima que el gasto en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores, cámaras y consolas de videojuegos llegó a $1.024 billones, apenas 1% más que en el 2013, precisan cifras de un estudio realizado por el instituto GfK y la Asociación de Electrónica de Consumo masivo (CEA), la organizadora de la CES.Steve Koenig, economista y vocero de la CEA, explicó en una conferencia de prensa que abriga dudas sobre el sector este 2015 debido a que mientras la demanda mundial de tabletas cae, la compra de televisores y teléfonos parece crecer.Koenig señaló que mercados emergentes que venían empujando el crecimiento ahora muestran signos de agotamiento como por ejemplo en América Latina. En esta zona, agregó, podría haber un 5% de descenso en el consumo de aparatos este 2015 y esto mismo podría ocurrir en países europeos.

Las economías BRIC - Brasil, Rusia, India y China - tampoco están creciendo y, en general, el gasto en tecnología de consumidor final ha visto poco crecimiento desde el período inmediatamente posterior a la recesión mundial. En el 2013 ya las ventas habían caído un 1% según datos de la CEA y GfK.

Lo que está impulsado a la industria en los últimos años ha sido el crecimiento acelerado de las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas. 

Los consumidores gastaron $373.000 millones en teléfonos inteligentes en el 2014, 13% más respecto al año anterior. Este año, CEA y GfK esperan un gasto por $406.000 millones, 9% respecto a 2014. Antes, las ventas de teléfonos inteligentes crecían en el rango de 30% o más en cada uno de los tres años anteriores.

El dinero que los consumidores destinan a tabletas ha comenzado a disminuir, aunque el número de tabletas vendidas aumenta. Los consumidores gastaron $ 67,4 mil millones en tabletas el año pasado, 1% menos respecto al 2013. La CEA y GfK esperan que las ventas de tabletas caigan 8% este 2015 a $62.000 millones.El salón  CES   abre oficialmente sus puertas el martes y culmina el 9 de enero.

PUBLICIDAD

A pesar de la desaceleración del crecimiento, las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas, en conjunto, representan hoy 46% de todos los productos electrónicos de consumo que pasan en todo el mundo, por encima del 22% en 2011, según la CEA y GfK.

La pregunta que se hace la industria es si los consumidores gastarán en nuevas clases de productos. Uno de esos sectores podría ser la Internet de las cosas, que se espera sea uno de los grandes temas de la feria de este año. El Internet de las Cosas es un término para describir objetos cotidianos como termostatos o electrodomésticos que tendrán la capacidad de conectarse a redes u otras instalaciones y transmitir los datos recogidos de sus sensores. Esa parece la gran apuesta, e incógnita, del sector.

  • Comparta este artículo
Tecnología

El 2015 será lento para el mercado mundial en accesorios tecnológicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota