Tecnología

Plataformas de Gobierno Digital

BCR también emitirá cédulas y certificados de matrimonio

Actualizado el 03 de julio de 2013 a las 12:00 am

Entidad coordina con TSE facilitar en segunda mitad del 2014 la cedulación

Certificados de nacimiento y muerte también se brindarán a finales de este año

Tecnología

BCR también emitirá cédulas y certificados de matrimonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Don Rafael Chacón fue atendido el lunes por Karina Garro en la plataforma de servicios del Banco de Costa Rica en San José. Él solicitó el servicio de pasaporte. La entidad ofrece otras 51 plataformas adonde ir. | MARCELA BERTOZZI.
Servicio elimina  filas por documentos desde 2007. | MARCELA BERTOZZI
ampliar
Servicio elimina filas por documentos desde 2007. | MARCELA BERTOZZI

A la fecha se han emitido más de 1,2 millones de documentos: 600.219 licencias, 386.300 pasaportes y 216.700 Documentos de Identidad Migratorios (cédulas para extranjeros)

Son los trámites de siempre pero con menos filas. Esa es la meta del Banco de Costa Rica (BCR) que ofrecerá la emisión de cédulas de identidad y certificados del Registro Civil de defunciones, matrimonios y nacimientos en el marco de su colaboración con el proyecto de Gobierno Digital.

La entidad, que desde el 2007 también emite licencias de conducir y pasaportes, adicionalmente brindará la gestión de pasaportes a menores de edad y la obtención de la firma digital, explicó a La Nación Alejandro Acón Ulloa, gerente de la división comercial e institucional del BCR.

Como parte de la expansión de servicios, el trámite de cédulas se lanzará en el segundo semestre del 2014, señaló Acón, quien explicó que trabajan el proyecto en coordinación con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El BCR ya emite cédulas de residencia para extranjeros (han entregado más de 216.000), por lo cual empezaron a estudiar con el TSE extender el servicio a nacionales desde las 52 plataformas de Gobierno Digital que el banco hoy tiene en operación.

El eventual servicio, no obstante, exige la revisión de cláusulas legales para permitir que la entidad bancaria asuma esa responsabilidad por lo cual, explicó Acón, se lanzará hasta en el 2014.

Siempre en colaboración con Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, Acón adelantó que el BCR también facilitará el despacho de certificaciones de nacimiento, defunción y matrimonio.

Por ahora, estos documentos son solo emitidos por el Registro Civil en sus diferentes sedes.

La idea del BCR y el TSE es reproducir este servicio en la forma de un nuevo portal digital, desde el cual los usuarios podrían adquirir las certificaciones de forma directa y hasta cancelando los timbres de ley en línea.

En el futuro, el usuario gestionará en línea el pago y emisión por PDF (digital) del documento requerido. Quien carezca de acceso a Internet debe ir al BCR.

El BCR negocia con el Banco Central y el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos  habilitar sus plataformas para ofrecer la gestión de firma digital. Este servicio funcionará en el transcurso del segundo semestre de este año.

El funcionario señaló que a partir de último trimestre de este año incluirán esa facilidad como parte de su portafolio de servicios ligados a Gobierno Digital.

“El banco (BCR) ha invertido alrededor de $3 millones en la plataforma tecnológica de Gobierno Digital, lo que estamos haciendo es que, basados en esa plataforma ampliaremos la oferta”, afirmó Acón.

PUBLICIDAD

Pasaportes. Desde el 2007, el BCR ha emitido más de un 1,1 millones de documentos oficiales entre pasaportes de nacionales y extranjeros y licencias para conducir.

Otro servicio previsto para finales de año o inicios del próximo, prometió Acón, será la emisión de pasaportes para menores de edad.

“El servicio que brindaremos incluirá tomar la fotografía del menor, su huella dactilar y los datos correspondientes de los padres, sin embargo, será responsabilidad solo de la dirección de Migración otorgar el permiso de salida a los menores”, precisó el funcionario.

No obstante, padres de familia que viajan al extranjero con sus hijos menores de edad pueden obtener su autorización de salida en el aeropuerto Juan Santamaría justo antes de tomar el vuelo. En la terminal hay una dependencia de la Dirección de Migración y Extranjería para atender esta diligencia.

Finalmente, la entidad negocia con el Banco Central y el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) habilitar algunas de sus plataformas para que los ciudadanos gestionen la firma digital.

La firma digital es un instrumento basado en un esquema matemático por el cual se demuestra la autenticidad de un mensaje digital o documento electrónico.

La solución tecnológica imprime valor legal a documentos y transacciones electrónicas, en la cual se protege la integridad del documento electrónico (que autentica a los firmantes).

“En este momento hay una población de más de 400.000 empleados públicos que deben tener firma digital para ejercer sus labores según estimados del Banco Central”, comentó el directivo del BCR. Este servicio funcionará en el transcurso del segundo semestre de este año, aseguró Acón.

  • Comparta este artículo
Tecnología

BCR también emitirá cédulas y certificados de matrimonio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota