Tecnología

Observatorio de Desarrollo de la UCR

Atlas digital reúne datos sobre pueblos indígenas de Costa Rica

Actualizado el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Primera etapa estará enfocada en expertos que trabajan en el tema indígena

Plataforma agrupa investigaciones de universidades ITCR, UNA, UCR y UNED

Tecnología

Atlas digital reúne datos sobre pueblos indígenas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Sabe cuáles son los límites de los territorios indígenas que existen en el país? ¿Qué tipo de uso le dan ellos al suelo? O ¿cuáles cuencas hidrográficas se sitúan en ahí?

Revisar mapas en los que se pueden ubicar sitios de interés como centros educativos o de salud, además de cuentas hidrográficas son parte de las funcionalidades ofrecidas por el sitio.  | ATLAS DIGITAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA LN
ampliar
Revisar mapas en los que se pueden ubicar sitios de interés como centros educativos o de salud, además de cuentas hidrográficas son parte de las funcionalidades ofrecidas por el sitio. | ATLAS DIGITAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA LN

Una nueva herramienta en línea publicada por el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) puede contárselo si usted no sabe la respuesta.

La iniciativa disponible en pueblosindigenas.odd.ucr.ac.cr es un atlas digital que agrupa diversidad de datos sobre pueblos indígenas.

Agustín Gómez, investigador principal del proyecto, aseguró que el sitio, dado a conocer recientemente, es una versión beta y que quieren darlo a conocer para que quienes lo usen puedan brindar sugerencias sobre cómo mejorarlo.

El experto explicó que en este momento se encuentran buscando aliados, entre ellos organizaciones integradas por indígenas.

“De hecho, la herramienta la vislumbramos para que los usuarios puedan utilizarla en la toma de decisiones, tanto investigadores que manejan el tema, como miembros de comunidades indígenas”, aseguró el investigador Gómez.

El sitio cuenta con varias secciones, entre ellas: estadísticas, documentos, interactivo, sistema de información geográfica, multimedia, diagnóstico y mapoteca.

Se pueden encontrar en el sitio datos sobre los Censos 2000 y 2011, además de investigaciones sobre el tema indígena publicadas por la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y audios y videos realizados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según Gómez, a mediados de enero se pretende incorporar la posibilidad de hacer cruces de variables, con el fin de aprovechar la presencia de bases datos estadísticas del nuevo atlas digital.

También se ofrece la alternativa de descargar en formato .pdf los documentos disponibles.

Otras secciones como la multimedia aún están en construcción. “Esa área consiste en la recopilación de historias, narraciones, que se han generado dentro de las universidades, algunas ya están en YouTube, pero en otros casos estamos gestionando los derechos de autor”, aseguró el investigador.

Más adelante, los involucrados en este proyecto del Observatorio de Desarrollo de la UCR esperan que otros profesionales, como biólogos, médicos, historiadores, entre otros, puedan nutrir este atlas digital con reportes de los territorios indígenas sobre hallazgos arqueológicos o de nuevas especies.

PUBLICIDAD

En otras latitudes. Iniciativas como esta ya se observan en países como México y Argentina .

Mientras el Atlas de los pueblos indígenas de tierras aztecas ofrece una guía sobre programas, multimedia, lenguas indígenas y preguntas frecuentes, el de Argentina ofrece mapas, legislación y videos de los miembros de los pueblos autóctonos del país suramericano.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Atlas digital reúne datos sobre pueblos indígenas de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota