Tecnología

Apple trata de revivir el interés en el iPad... ¿lo logrará?

Actualizado el 28 de octubre de 2014 a las 07:05 pm

Tecnología

Apple trata de revivir el interés en el iPad... ¿lo logrará?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Phil Schiller, vicepresidente de mercadeo de productos de Apple, el 17 de octubre en San Francisco al lanzarse la iPad Air 2 y la iPad Mini 3 (AFP)

Cupertino, California

La madurez es una ventaja en muchas cosas, pero es una palabra un poco sucia para las compañías de tecnología cuando describen el apetito del consumidor por sus productos.

Sin embargo, es un mercado que está madurando al que Apple pudiera estar enfrentando conforme trata de reencender las ventas de sus dispositivos de computación en formato tableta iPad.

En octubre, el director ejecutivo de Apple, Timothy D. Cook, dio a conocer la próxima generación de iPads Apple, la iPad Air 2 y la iPad Mini 3.

Los nuevos dispositivos tienen sensores de huellas digitales que pudieran hacer las compras en Internet tan fáciles como deslizar un botón.

Y en el caso de la más costosa iPad Air 2, también es más rápida, tiene una cámara mejor, y es más delgada que la versión del año pasado. Tan delgada, de hecho, que Cook dijo que es más delgada que un lápiz.

Para recalcar esto, Apple produjo un video donde un rayo laser corta partes de un lápiz para hacerlo tan delgado como la nueva tableta. “Es increíblemente maravillosa y miren cuán delgada es. ¿Siquiera pueden verla?”, dijo Cook, sosteniendo la nueva iPad en frente de un público de periodistas y empleados de Apple en las oficinas centrales de la compañía en Silicon Valley.

Pero no está claro que volver a la iPad Air 2 vaya a ser suficiente para revitalizar las ventas del iPad de Apple, que se han desplomado recientemente.

Analistas especulan que las nuevas iPads contribuirán con un crecimiento de ventas modesto.

Lo que las iPads no harán es hacer regresar al increíble crecimiento de triple por ciento en las ventas que el iPad logró en sus primeros años, a partir de 2010. “Ese fue un crecimiento de locura”, dijo Ben Bajarin, un analista de tecnología de consumo en Creative Strategies. “La iPad se ha normalizado porque ha madurado. No va a regresar al crecimiento de 180 por ciento, pero sigue creciendo”.

Ahora hablemos de esa apariencia esbelta: Apple dijo que la iPad Air 2 era 18 por ciento más delgada y 40 por ciento más rápida que la anterior, un cambio sorprendente – y un poco una hazaña de la ingeniería – porque Apple hizo a la versión anterior más delgada y más rápida apenas el año pasado.

PUBLICIDAD

La iPad Air 2 también tiene una pantalla diseñada para reducir los reflejos. La tableta tiene 10 horas de vida de batería, al igual que la versión anterior. Tiene un precio inicial de $500. La iPad Mini 3 empieza en $400, pero no es más delgada que la versión anterior. Apple ha añadido una opción de color oro a ambos modelos.

El sensor de huella digital en ambas tabletas se llama Touch ID. La tecnología se usa para entrar en la iPad en lugar de teclear un código. También puede usarse para hacer compras en aplicaciones con el nuevo sistema de pagos móviles de Apple, Apple Pay.

El sistema iOS 8.1, la próxima actualización para el sistema de software que corre en los dispositivos móviles de Apple, también está debutando en octubre.

Apple ha hecho grandes cambios a sus iPads más rápidamente que con otros productos de Apple, como el iPhone, que típicamente han sido rediseñados cada dos años. ¿Por qué la diferencia? Por un lado, una iPad da a los ingenieros de Apple más espacio físico para juguetear. Y desde un punto de vista empresarial, Apple tiene que hacer más con la iPad para mantener las ventas saludables.

En el segundo trimestre, las ventas de la iPad de Apple declinaron 9,3 por ciento comparado con el mismo periodo hace un año, según la firma de análisis de la industria IDC. Y el mercado mundial para las ventas de tabletas está empezando a enfriarse. Aunque los embarques de tabletas estallaron de 18 millones en 2010 a 207 millones el año pasado, se espera que aumenten solo 11 por ciento este año, según otra firma de investigación, Gartner.

El año pasado, los embarques habían aumentado 55 por ciento. Pero la iPad sigue siendo el segundo mayor generador de dinero para Apple, representando un 10 por ciento de sus utilidades. Eso está muy alejado del iPhone, que representa alrededor de 70 por ciento de sus utilidades, pero sigue siendo importante.

Entonces, ¿qué debería hacer Apple?

J.P. Gownder, un analista de tecnología de Forrester, dijo que una iPad con una pantalla mucho más grande, que se rumora está en desarrollo, tendría una mejor probabilidad de llevar a las ventas de la iPad al crecimiento, aunque las nuevas iPads al menos convencerían a las personas con iPads viejas a comprar nuevas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Gownder dijo que lo sensores de huellas digitales y la reducción del reflejo en la iPad Air 2 serían valiosos para las empresas. Los trabajadores y técnicos de campo pudieran hacer un buen uso de la característica de antirreflejo, y las grandes corporaciones pudieran usar los sensores de huellas digitales por seguridad, dijo.

Apple también hizo recortes de precio para algunas de sus iPads más antiguas. La iPad más barata es ahora la iPad Mini original, que cuesta 250 dólares, una reducción de 100 dólares. Esa decisión será importante para convencer a las personas que estaban indecisas sobre comprar una iPad, dijo Bajarin de Creative Strategies.

También en el evento en el campus de la compañía, Apple dio a conocer su nuevo sistema operativo Macintosh, OS X Yosemite. El sistema de software, que es de descarga gratuita, tiene un nuevo diseño con nuevos íconos y colores más vibrantes. Una función útil se llama Continuity (Continuidad), que hace más fácil manejar el contenido en diferentes dispositivos de Apple. Por ejemplo, un usuario puede estar haciendo una presentación en Mac, y luego deslizar hacia arriba desde la esquina de un iPad para seguir trabajando en la misma presentación.

Además, la compañía dijo que WatchKit, un estuche de herramientas para que lo usen fabricantes de software en el desarrollo de aplicaciones para su próximo reloj inteligente, sería dado a conocer en noviembre. El Apple Watch, el cual Apple demostró en septiembre, sigue en preparación para ser lanzado a principios del año próximo, según Cook.

En otras líneas de productos, Apple dio a conocer una nueva iMac, una computadora de escritorio con una pantalla de alta resolución de casi 69 centímetros. Apple dijo que la pantalla tiene siete veces más pixeles que un televisor de alta definición. Cuesta 2.500 dólares.

Y la compañía lanzó una nueva actualización para su Mac Mini, la computadora de escritorio más pequeña, con un procesador más rápido. Cuesta 500 dólares y es más rápida que la versión anterior. Pero no es más delgada.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Apple trata de revivir el interés en el iPad... ¿lo logrará?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota