Tecnología

Apple no compartirá datos de usuarios ni siquiera por solicitud de la Policía

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 08:57 am

Tecnología

Apple no compartirá datos de usuarios ni siquiera por solicitud de la Policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de un iPhone. En su nueva política de privacidad, Apple declara que: "nuestro compromiso con la privacidad de los clientes no se detiene debido a una solicitud de información gubernamental". (AFP)

San José.

En un esfuerzo por diferenciarse, Apple Inc. informó ayer que no volverá a desbloquear iPhones o iPads para extraerles información, ni siquiera ante órdenes de registro policial.

Ayer por la noche, en un sitio especial que detalla sus nuevas políticas y enfoques sobre la privacidad de sus usuarios, la compañía detalló que la última actualización de su sistema operativo móvil, el iOS 8, ahora incluye amplios protocolos de protección para los datos en esos dispositivos.

Tanta es la seguridad, declara Apple, que será técnicamente imposible hasta para Apple cumplir eventuales órdenes gubernamentales solicitando extraer de los aparatos información de los usuarios tales como fotografías, correos electrónicos, mensajes, contactos, historial de llamadas y anotaciones.

En su declaración de políticas, Apple afirma que toda esa información está protegida por el código de cuatro dígitos con el cual los usuarios acceden a sus dispositivos.

En el pasado, Apple podía extraer cierta información de los accesorios (aún estando protegidos con ese código) en atención a órdenes de registro válidas. Sin embargo, cuando en adelante un usuario ponga un código de acceso, el nuevo código para encriptar introducido en el iOS 8 aplicará automáticamente un cerrojo informático tal que solo el propietario tendrá acceso a la información.  

"A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede pasar por alto el código de acceso y por lo tanto no puede acceder a estos datos," expresa la compañía. "Así que no es técnicamente viable dar respuesta a las órdenes del Gobierno para la extracción de datos de productos con iOS 8 en poder de los usuarios".

Los nuevos códigos de seguridad en el iOS8 protegen la información alojada en el iPhone o iPad pero no así en el iCloud; el servicio de almacenamiento de datos en "la nube" que brinda la empresa. De esta manera, Apple sí podrá compartir cierta información de sus clientes en respuesta a la obligatoriedad de cumplir solicitudes oficiales; precisó la empresa.

Nuevo apartado. El detalle de todas las nuevas disposiciones en la política de privacidad de Apple se localizan en el sitio www.apple.com/privacy donde el propio Timothy D. Cook, el director ejecutivo de Apple, explica en una carta pública los razonamientos detrás de este cambio.

PUBLICIDAD

El sitio incluye explicaciones de qué tipos de información acumula Apple y cuáles otros no y porqué lo hace. También detalla sus llamados "informes de transparencia" en los cuales se precisa cuándo y porqué sí honra solicitudes de agencias oficiales buscando información de usuarios de la marca. 

Del mismo modo, la página consistente en tres apartados ofrece instrucciones de cómo activar opciones de seguridad en los dispositivos, como protocolos de verificación y estrategias para evitar ataques de piratas informáticos.

En su texto, Cook recalca que Apple, distinto a sus rivales, se abstiene de explotar comercialmente los datos de los usuarios vendiéndolos a terceros como, afirma Cook, anunciantes.

"Nuestro modelo de negocio es muy sencillo: vendemos grandes productos. No construimos un perfil basado en el contenido de su correo electrónico o sus hábitos de navegación en línea para vendérselo a anunciantes", escribe el funcionario. 

Los cambios anunciados ayer, llegan a pocos días de que se cuestionara abiertamente la capacidad de Apple para proteger información de sus clientes luego de la filtración de fotografías íntimas de celebridades del mundo del entretenimiento. Las imágenes fueron robadas a las actrices afectadas de sus cuentas en el servicio iCloud de Apple. 

La nueva medida también se enmarca en un esfuerzo de la firma con sede en Cupertino  (California, EE.UU.) para silenciar las voces de críticos que la acusan de haber colaborado con demasiada facilidad con el Gobierno estadounidense yla Agencia de Seguridad Nacional  (NSA) que previamente le habían pedido información de los usuarios tal y como también lo han hecho otras compañías tecnológicas en el pasado.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Apple no compartirá datos de usuarios ni siquiera por solicitud de la Policía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota