San José
Para el año 2017 se habrán hecho 160 mil millones de descargas de aplicaciones hacia dispositivos móviles. Este es el pronóstico de un estudio de la firma de mercados Juniper Research presentado el lunes. Esto supone que, en menos de tres años, el volumen de descargas se duplicará pues la empresa ya había considerado que este año la cifra será de 80 mil millones.
En su estudio Future App Stores Discovery, Monetisation & Ecosystem Analysis 2013-2018, esta tendencia se basa en el eventual cambio de terminales telefónicas de usuarios viviendo en mercadosaún en desarrollo. La previsión es que quienes tengan un teléfono funcional (feature phone) lo cambiarán por un smartphone.
El otro factor clave será que se acentuará la descarga gratuita de apps. Juniper calcula que, en el 2017,solo el 5% de aplicaciones requerirán pago por la descarga. Hoy el porcentaje es 6,1%. El estudio explica que existe tal presión hacia la baja en los precios de las apps que sus creadores no tienen tanto margen para sacarle dinero a sus creaciones. El desafío, plantea Juniper, no es solo que la aplicación tenga demanda, sino extraerle ganancias.
Siân Rowlands, autor del estudio, propone como alternativa para los desarrolladores que sean propios operadores telefónicos quienes facturen por sus aplicaciones.
La categoría de juegos, señala un comunicado del informe, será donde más movimiento habrá: un 40% del total mundial de descargas serán juegos.
La investigación también plantea que las tiendas de aplicaciones, como Google Play o la App Store, buscarán crear lealtad entre sus clientes desarrollando funciones y facilidades sociales para los jugadores que compartan gustos por los mismos títulos.
Google Play recientemente anunció que permitirá a varios jugadores participar en tiempo real de las aplicaciones y brindará tablas de clasificación tanto para plataforma Android como para iOS de Apple.