Tecnología

Estudio de firma consultora Juniper Research

Descargas de aplicaciones se dispararán a 160.000 millones al 2017

Actualizado el 04 de julio de 2013 a las 08:23 am

La categoría de juegos será donde más descargas habrá: un 40% del total mundial

Tecnología

Descargas de aplicaciones se dispararán a 160.000 millones al 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para el 5 de marzo del 2012, desde la tienda de aplicaciones de Apple se habían hecho 25 mil millones de descargas (Apple para LN)

La compañía prevé un repunte en la descarga gratuita de aplicaciones en los próximos años

San José

Para el año 2017 se habrán hecho 160 mil millones de descargas de aplicaciones hacia dispositivos móviles. Este es el pronóstico de un estudio de la firma de mercados Juniper Research presentado el lunes. Esto supone que, en menos de tres años, el volumen de descargas se duplicará pues la empresa ya había considerado que este año la cifra será de 80 mil millones.

En su estudio Future App Stores Discovery, Monetisation & Ecosystem Analysis 2013-2018, esta tendencia se basa en el eventual cambio de terminales telefónicas de usuarios viviendo en mercadosaún en desarrollo. La previsión es que quienes tengan un teléfono funcional (feature phone) lo cambiarán por un smartphone.

El otro factor clave será que se acentuará la descarga gratuita de apps.  Juniper calcula que, en el 2017,solo el 5% de aplicaciones requerirán pago por la descarga. Hoy el porcentaje es 6,1%. El estudio explica que existe tal presión hacia la baja en los precios de las apps que sus creadores no tienen tanto margen para sacarle dinero a sus creaciones. El desafío, plantea Juniper, no es solo que la aplicación tenga demanda, sino extraerle ganancias.

Siân Rowlands, autor del estudio, propone como alternativa para los desarrolladores que sean propios operadores telefónicos quienes facturen por sus aplicaciones.

La categoría de juegos, señala un comunicado del informe, será donde más movimiento habrá: un 40% del total mundial de descargas serán juegos.

La investigación también plantea que las tiendas de aplicaciones, como Google Play o la App Store, buscarán crear lealtad entre sus clientes desarrollando funciones y facilidades sociales para los jugadores que compartan gustos por los mismos títulos.

Google Play recientemente anunció que permitirá a varios jugadores participar en tiempo real de las aplicaciones y brindará tablas de clasificación tanto para plataforma Android como para iOS de Apple.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Descargas de aplicaciones se dispararán a 160.000 millones al 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota