Tecnología

Datos de StatCounter confirman tendencia

Android se consolida como el sistema para celulares preferido de los ticos

Actualizado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Sistema operativo de Google sobrepasó al de Nokia y al de Apple

Además, el navegador Chrome, y no el Explorer, es el más usado ahora

Tecnología

Android se consolida como el sistema para celulares preferido de los ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mercado de los celulares en Costa Rica cambió notablemente durante el último año y entre lo más destacable se encuentra que el sistema operativo Android, de Google, se posicionó como el más usado en el país, dejando atrás a los otrora dominantes Symbian y S40, ambas opciones de Nokia.

Así se desprende de datos obtenidos por el sitio StatCounter, compañía de análisis de visitación web con sede en Dublín.

Según sus estadísticas, los cuatro sistemas operativos más usados por los celulares inteligentes en Costa Rica actualmente, son Android, el S40, el Symbian y el iOS (del iPhone de Apple).

Cuando se analizan los datos de noviembre del 2011, se observa cómo el Symbian y el S40 (en ese momento se medían juntos) dominaban en el mercado tico con el 64%, pero ahora llegan a 23% y 19%, respectivamente (juntos representan 42%).

El Symbian es utilizado en los modelos más avanzados de la compañía, como el N8, mientras que el S40 queda para los modelos más sencillos.

En estos mismos meses, el Android creció del 9% al 31%.

El iOS también ha aumentado su presencia, pero a un menor ritmo, pues pasó del 8% al 15%.

Android es un sistema operativo que vio la luz en el 2008 y es usado por distintos fabricantes. En la actualidad, unos 500 millones de dispositivos lo usan y ese número aumenta en más de un millón cada día. Es el sistema para móviles más popular del mundo en este momento.

Otros sistemas, entre ellos, el BlackBerry y el Windows Phone, tienen cuotas menores al 2%.

Samsung también crece. El crecimiento de Android en Costa Rica se da en meses que también muestran un aumento en la venta de dispositivos de la marca Samsung, una compañía que, precisamente, ha apostado fuerte por difundir este sistema mediante modelos de la serie Galaxy, como el SII, el SIII, el Nexus y el Note.

Mientras hace un año cerca del 6% de las ventas eran de Samsung, en octubre del 2012 su participación alcanzó ahora el 18%.

En ese mismo periodo, las ventas de dispositivos Nokia cayeron del 69% al 43%. A pesar de su caída, Nokia sigue siendo el mayor vendedor de celulares en territorio tico.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, Apple muestra un modesto crecimiento después de la llegada del iPhone 4S oficialmente al territorio nacional, lo que ocurrió en diciembre pasado, momento desde el cual mantiene una cuota que ronda el 15% mensual.

Finalmente, los Sony Ericsson (actualmente son solamente de la compañía Sony pues Ericsson se salió de la alianza) han perdido un poco de presencia pues pasaron del 16% hace un año al 12% hoy.

Otra baja para Nokia. Nokia, que desde este año centra su estrategia principal en vender teléfonos con el sistema operativo Windows Phone de Microsoft, también muestra menos importancia en el uso de los navegadores (browsers) móviles.

La opción de la finlandesa gestionaba el 50% de las visitas hace un año, pero ahora solo lo hacen con el 27%.

En cambio, se ha favorecido el navegador de Android, que pasó del 9% al 27%. El Opera creció menos: del 19% al 24% y el del iPhone pasó del 5% al 13%.

  • Comparta este artículo
Tecnología

Android se consolida como el sistema para celulares preferido de los ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota