Por: Carlos Arguedas C. 26 enero, 2013

Una falla local al suroeste de Orosi, en Paraíso de Cartago, generó el temblor de ayer, a las 00:40 a. m., que sacudió el Valle Central.

La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó de que el sismo fue de 3,6 grados de Magnitud de Momento (Mw), con el epicentro a 9 km al suroeste de Orosi, donde esta semana se han generado siete sacudidas. El movimiento ocurrió a una profundidad de 9 km.

Este sismo, según reportes, se sintió en Paraíso, Cartago, Tres Ríos, Aserrí, Curridabat, Desamparados, San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe y Escazú. En tanto, lo sintieron de manera muy leve en Alajuela y en Turrialba.

De los siete temblores en la zona analizada, el más fuerte fue de 4,1 grados y ocurrió el pasado martes a las 3:29 p. m.

Según el informe de sismología, esa zona incrementó su actividad a finales del 2010. Los eventos han sido relativamente moderados.

Incluso, a finales del 2010 y principios del 2011 hubo un intensa actividad, con sismos que fueron bastantes superficiales (profundidades menores a los 6 km).

En cambio, durante esta semana los movimientos han tenido la particularidad de que han sido de mayor magnitud, pero un poco más profundos.

En cuanto a la fuente sísmica, se explicó que en la zona hay varias fallas que durante los últimos meses tuvieron actividad. Se trata de las fallas Agua Caliente, Navarro y Orosi. Sin embargo, el sismo de ayer en la madrugada, según la RSN, fue generado por otra falla.