Jueces se reunieron en hotel para reflexionar sobre rumbo de entidad

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 3 mayo, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Más de ocho horas estuvieron reunidos ayer los magistrados de la Corte Plena para reflexionar sobre el rumbo que debe seguir el Poder Judicial en los próximos años, pero, además, los jueces discutieron el perfil de la persona idónea para llevar la batuta, tras más de dos meses del fallecimiento de su jerarca, Luis Paulino Mora.

El encuentro fue en un hotel herediano. Al llegar la tarde y concluir la reunión, los nombres de Zarela Villanueva (magistrada de la Sala Segunda y presidenta en ejercicio) y José Manuel Arroyo (expresidente de la Sala Tercera) surgieron como los únicos candidatos a la presidencia, hasta ahora.

Así lo anunciaron los magistrados Román Solís (Sala Primera) y Jesús Ramírez (Sala Tercera), designados como los voceros de la reunión, pues fue privada. Eso sí, advirtieron de que el lunes 6 de mayo , cuando se efectúen el debate y la posterior votación, pueden aparecer nuevos postulantes.

Consultada al respecto, Villanueva expresó: “Siempre he dicho que soy candidata. Me voy a postular y a someterme a la voluntad de mis compañeros y compañeras; es una disposición de servicio, pero las razones (de por qué), hemos decidido que se digan en el debate”.

Por su parte, Arroyo manifestó: “Yo creo tener una idea de hacia dónde tiene que ir la Administración de Justicia. Si para decirlo, que para mí es lo más importante, tengo que pasar por un certamen de estos, lo paso, independientemente de las posibilidades reales que uno tenga”.

Rondas. Según explicó el magistrado Solís, el lunes, a las 9 a. m., los candidatos tendrán unos 20 minutos para exponer sus ideas. Posteriormente, responderán consultas de los otros magistrados.

Todo el proceso será público. Solo el voto de cada uno será secreto, pues lo depositarán en una urna.

“Se harán tres votaciones. Si no hay nombramiento, se hará un receso y luego dos votaciones más. Se requieren, al menos, 12 votos válidos (de 22) para que la persona sea elegida. De no darse en esas cinco vueltas, se procederá en el siguiente lunes”, indicó Solís.

El magistrado dijo que, si eso ocurre, en esa semana siguiente se podrían haber nuevos aspirantes.

Preocupación. Esa posibilidad de que se extienda a la semana siguiente molestó al magistrado de la Sala Segunda Rolando Vega, quien dijo que esas reglas le hicieron descartar su candidatura.

“Creo que lo más transparente era que todas las personas que tuvieran interés, o que fueran postuladas, participaran de una vez y que la Corte tomara una decisión ese mismo día. Yo defendí que se fueran eliminando las personas con menos votos”, explicó Vega.

“Pero, si nadie obtiene mayoría y se posterga ocho días, está el agravante de que algunos no van a estar en el país o no van a poder votar y, entonces, no serían ocho días, sino más (...). Yo creo que todo eso obedece a que las personas que realmente quieren postularse, no lo hacen abiertamente, sino que están esperando a que otros sufran un desgaste”, dijo el magistrado.