No se descarta erupción de magma

Por: Patricia Recio 12 marzo, 2015

Los vulcanólogos prevén que las erupciones del volcán Turrialba continúen durante este jueves e incluso mañana, luego de que desde las 11 a.m. se comenzaran a dar una serie de explosiones de ceniza que se han expandido hasta San José, Heredia y Alajuela.

Gino González, vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica, aseguró que todos los panoramas son posibles y que se esperan nuevos eventos durante hoy y mañana.

"Ahorita estamos subiendo para apoyar las acciones del equipo que se encuentra allá", afirmó.

Floribeth Vega, geógrafa del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, dijo que por la fuerza de las cuatro erupciones que se han presentado es de esperarse que la actividad continúe.

También dijo que todos los pronósticos son probables.

"Puede que sea más fuerte o que se calme y vuelva a como estaba antes, podría haber emanación de magma. Es un proceso que debería darse en un volcán activo", afirmó.

Según dijo, es normal que en los próximos minutos sigan cayendo grandes cantidades de ceniza, principalmente en la zona oeste del Valle Central, pues hasta ahora está llegando el material que salió tras la explosión de la 1:48 p.m. considerada la más fuerte desde 1996.

"Lo más importante es que la gente se proteja y se quede en sus casas porque esta ceniza va a seguir cayendo", dijo Vega.

infografia