Ovisicori dice que la actividad es normal, pero se mantiene vigilancia estricta en el coloso desde el domingo

Por: Hugo Solano 21 abril, 2015

Erupción Volcán Turrialba 21 de Abril 2015 16:16. Vista desde la cámara ubicada en el Turrialba.

Posted by OVSICORI-UNA on Martes, 21 de abril de 2015

Entre las 4:04 p. m. y las 4:20 p. m. de este martes el volcán Turrialba sostuvo una exhalación de gases y ceniza un poco más fuerte que otras dos registradas ayer lunes a la 1:50 y a las 6:10 p. m., sin embargo están dentro de lo normal de un volcán activo, expresó el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco.

El científico indicó que desde el domingo se detectó en los sensores un tremor o vibración continua producida por el paso de fluidos a través de conductos cerrados y a raíz de ello se han generado las recientes exhalaciones de gases y ceniza.

Así lucía a las 3:51 p. m. de este miércoles el volcán, según la cámara fija del Ovsicori. En la mañana estuvo nublado y no se pudo realizar mediciones en un sobrevuelo organizado por la CNE.
Así lucía a las 3:51 p. m. de este miércoles el volcán, según la cámara fija del Ovsicori. En la mañana estuvo nublado y no se pudo realizar mediciones en un sobrevuelo organizado por la CNE.

En el caso de hoy, como había poco viento, el material alcanzó 2.000 metros de altura sobre el cráter y la ceniza cayó en pequeñas cantidades en el Parque Nacional Braulio Carrillo y al norte del volcán Irazú.

Las exhalaciones del lunes fueron de 500 metros de altura, porque el viento era un poco más fuerte y la ceniza no se elevó.

Pacheco indicó que la Comisión Nacional de Emergencias mantiene desde el domingo un operativo en la zona para vigilar los sitios más cercanos al volcán y permanecen en actitud de alerta ante un eventual incremento en la actividad.

Ceniza llegó al aeropuerto Tobías Bolaños. El director de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Wálter Fonseca, confirmó vía telefónica a las 6:30 p .m. que una pequeña cantidad de ceniza llegó al sector del aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas y por ello se activó una alerta preventiva a esa hora en esa terminal aérea.

"Los carros estacionados en la CNE que está frente al aeropuerto tienen ceniza", dijo.

Añadió que la alerta 1 en el aeropuerto significa precaución a las aeronaves y posteriormente procede un protocolo de limpieza de la pista para evitar cualquier incidente, comentó.

Sobre la actividad de hoy, afirmó que los reportes del Ovsicori y la Red Sismológica Nacional, refieren que fue muy poca la ceniza emanada y la señal sísmica sigue siendo leve.

Información actualizada a las 6:45 p. m. con datos de la CNE