Sucesos

Crónica: Así se vivió el simulacro de terremoto en San José

Actualizado el 03 de septiembre de 2015 a las 09:56 am

25 instituciones públicas evacuaron a funcionarios y usuarios hacia los parques y bulevares del centro de la capital como parte del operativo 'Mi ciudad se prepara'

Sucesos

Crónica: Así se vivió el simulacro de terremoto en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de San José organizaron un simulacro de un temblor mayor a seis grados en el centro de la capital, a las 10 de la mañana, con el fin de reforzar el protocolo ante un verdadero sismo. 

Brigadistas guiaron a unas 60.000 personas a evacuar los edificios de 25 instituciones públicas y cuatro supermercados del casco central de San José hacia parques y bulevares.  

(Video) Simulacro de temblor en San José (Patricia Recio)

En el Banco Nacional, el edificio con mayor altura y densidad de ocupantes en San José, 130 brigadistas solicitaron al personal y clientes desalojar las oficinas participantes, estimados en unas 1.500 personas. El gerente general del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, afirmó que la evacuación de los 23 niveles tomó 10 minutos y dos segundos. 

Un equipo de La Nación subió hasta el piso 17 para bajar junto con funcionarios y clientes. El descenso se hizo usando las escaleras. Los brigadistas llamaban a la calma a cada funcionario, les pedían que mantuvieran su derecha y que al salir no caminaran muy rápido para evitar accidentes.

Al salir del edificio, otro grupo de colaboradores del simulacro indicó al público a cuál lugar debían dirigirse para despejar la salida. En general las personas colaboraron con la evacuación pero cuando estaba cerrado un par de usuarios mostraron su molestia porque aseguraron desconocer el operativo. 

Una persona en camilla y otra en silla de ruedas fueron retiradas del edificio para simular lo que podría suceder en una emergencia real. Ellos estaban a cargo de un grupo de brigadistas. 

En el Banco Popular fueron evacuados 1.500 trabajadores y las oficinas permanecieron cerradas por espacio de una hora.

En la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tardaron cinco minutos en evacuar el edificio desde el piso nueve, según la experiencia de la presidenta de la institución María del Rocío Sáenz. Sin embargo, algunos empleados de la Caja que laboran en pisos superiores empezaron a salir del edificio 10 minutos antes de que se iniciara la práctica. 

La jerarca dijo que al momento en que sonaron las alarmas se encontraban en reunión de Junta Directiva, pues acababan de recibir el decreto ejecutivo que pretende regular la aplicación de la fertilización in vitro (FIV) en el país.

Mientras, en el primer piso donde se atiende al público, los oficinistas y visitantes (que a esa hora eran pocos) salieron de forma ordenada en el momento que sonó la sirena.

(Video) Así se vivió el simulacro de terremoto en el Banco Nacional (Mariel Schmith)

En el operativo participaron unas 4.000 personas, que se reunieron en la plaza de las Garantías Sociales en donde se mantuvieron hasta las 11 a.m.

Durante ese lapso gran cantidad de personas que desconocían del ejercicio se concentró frente a la entrada principal a la espera de que abrieran los portones y reanudaran los servicios.

En el Instituto Nacional de Seguros, el operativo en el edificio central que comprende 12 pisos, dos mezzanines y el sótano necesitó 10 minutos para evacuar a más de 1.800 personas. 

El Tribunal Supremo de Elecciones evacuó a unas 2.000 personas en cinco minutos. 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Crónica: Así se vivió el simulacro de terremoto en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota