Árbol de sota caballo cayó este martes en parte de una vivienda

Por: Hugo Solano 16 junio, 2015
A las 10:30 a. m. los bomberos y cruzrojistas de Pococí atendieron la caída de este árbol que estuvo a punto de causar una tragedia.
A las 10:30 a. m. los bomberos y cruzrojistas de Pococí atendieron la caída de este árbol que estuvo a punto de causar una tragedia.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que las condiciones ventosas experimentadas este martes en el territorio nacional se mantengan durante lo que resta de la semana.

Ese patrón ventoso ocasiona el arrastre de humedad y nubosidad desde el Caribe hacia el oeste del territorio nacional, lo que disipa las lluvias en el Valle Central y produce nubosidad, lluvias y aguaceros aislados en Limón y la zona norte.

Las incursiones nubosas al Valle Central generaron este martes algunas lloviznas ocasionales, principalmente en las partes montañosas de zonas ubicadas al norte del valle como Coronado, Heredia, Moravia y La Unión.

En el Pacífico las mañanas estarán poco nubladas, mientras en horas de la tarde se prevén lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en la parte central y sur.

De acuerdo con Daniel Poleo, del IMN, la influencia del Fenómeno de El Niño es la que origina este aumento de los vientos un mes antes de lo previsto.

Las condiciones ventosas sobre la región centroamericana se deben a sistemas de alta presión situados en el oeste de Florida y el océano Atlántico.

Este martes las ráfagas máximas alcanzaron hasta los 61 kilómetros por hora en el Pacífico Norte y el Valle Central. Los vientos alisios continuarán acelerados y para mañana miércoles se esperan ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora en las cordilleras.

Árbol cayó en vivienda en Pococí. A raíz del vendabal de esta mañana en el Caribe, un árbol de sotacaballo cayó en Guápiles y los bomberos rescataron a una madre y sus tres hijas, que quedaron atrapadas en su vivienda.

El incidente ocurrió 10:15 a.m en calle La Ardillita, Guápiles, y según informó Luis Castro, quien vive al lado de la casa destruida , el árbol estaba en una propiedad privada cuando se desprendió de raíz y unas ramas cayeron en la casa vecina.

Bomberos de Guápiles con ayuda de motosierras cortaron parte del árbol y ayudaron a las mujeres que solo tenían golpes leves.

Guanacaste otra vez sin lluvias. La acción del Fenómeno de El Niño hace que las lluvias que tanto esperaron los guanacastecos y que la semana pasada fueron abundantes, vuelvan a escasear en esa región tan afectada por la sequía.

Según Poleo, Guanacaste seguirá con un patrón seco y será hasta agosto en que se vuelvan a normalizar las precipitaciones.

Descartó que se trate del Veranillo de San Juan (días secos en medio de la estación lluviosa) que los adultos mayores recuerdan cerca de la festividad de San Juan Bautista, que es el 24 de junio. Poleo indicó que eso no está documentado, aunque ocasionalmente surgen algunos días secos para esta época.