Se ve cuando un hombre ataca con machete al animal y otro narra

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 4 enero, 2013

Un video que circuló ayer en las redes sociales delató a dos oficiales de la Fuerza Pública de la zona del Caribe, quienes, según muestran las imágenes, trataron de decapitar una tortuga.

En el video (de dos minutos y 26 segundos) se ve a uno de los policías vestido con una camiseta de la Fuerza Pública, con un machete en las manos y rodeando a la tortuga, mientras el otro narra lo que va sucediendo y lo alienta a seguir.

“Este es el momento en que se procede a ajusticiar por el delito de haberse comido una sardina y robarse un anzuelo.

”El ajusticiador se prepara, ahí lo vemos, se trata de las fuerzas especiales, es el sargento Vargas; le dice que saque la jupa, ella (la tortuga), inteligentemente, no la quiere sacar. Se decide a sacarla, da una vuelta. El sargento se acomoda, pareciera que alguno de los dos tiene miedo, no sé si será el sargento”, dice el relator.

Luego, el que empuña el machete golpea al animal, pero este esconde la cabeza.

“Sí la logré tocar, pero es que ella no estaba muy cómoda como para darle”, expresa el agresor.

La grabación fue publicada en la red social Facebook por un usuario de apellido Suárez. Las imágenes generaron conmoción entre los usuarios y una rápida respuesta del director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, quien ordenó una investigación.

Policías rasos. Tras un análisis de las imágenes, el jefe de la Región Frontera Caribe de la Fuerza Pública, José Domingo Cruz, confirmó que tanto quien tenía el machete como el narrador parecen ser oficiales rasos de esa zona.

Cruz dijo que, en apariencia, la voz corresponde a Suárez, quien es policía. El que intentó cortar la cabeza de la tortuga, según Cruz, sería un policía de apellido Vargas.

El jefe policial indicó que se abrirán procedimientos administrativos y penales.

Por su parte, Andrade dijo que en la vía penal serán denunciados por infracción a la Ley de Vida Silvestre, y que dentro del Ministerio de Seguridad se les abrirá un proceso por incumplimiento de la misión institucional.

“Hasta ahora son supuestos. El equipo de Inspectoría se ha desplazado para recabar la prueba”, dijo Andrade.

El director enfatizó en que no se permitirán ese tipo de actitudes de los oficiales.