Por: Carlos Láscarez S. 5 diciembre, 2012
 16 de noviembre de 2006: cae submarino con 3 toneladas de coca. | ARCHIVO
16 de noviembre de 2006: cae submarino con 3 toneladas de coca. | ARCHIVO

Un semisumergible que transportaba cocaína se hundió ayer en aguas panameñas por razones desconocidas, luego de que fue seguido por autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), confirmó anoche el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El operativo de seguimiento se inició alrededor de las 3 p. m., luego de que un avión P-3 no artillado de los EE. UU. observó el semisumergible y de inmediato alertó a las autoridades costarricenses.

El hundimiento del navío ocurrió a 75 kilómetros de Sixaola en aguas panameñas, en el momento en que pretendía escapar.

Producto de la persecución, las autoridades arrestaron a tres hombres, dos hondureños y un colombiano, confirmó Seguridad.

También se halló muerto al supuesto capitán del semisurmergible, de nacionalidad hondureña, identificado slo como Geovanny. No trascendió su edad.

En el momento en que las autoridades de Guardacostas llegaron al sitio ubicaron tres pacas con supuesta cocaína y un paquete flotando, por lo que se sospecha que el resto de la carga se habría hundido.

Al lugar se presentó la fragata USCG, la cual iba a transportar a los aprehendidos hacia Panamá.

El arresto ocurrió por el trabajo conjunto de patrullaje marítimo que se realiza con Estados Unidos.

Algunos semisumergibles poseen la capacidad de almacenamiento para ocultar entre una y tres toneladas de drogas.

Al cierre de edición se mantenía en la zona un amplio despliegue policial con el fin de ubicar más paquetes de droga y custodiar el cadáver del extranjero.