Sucesos

Atraco ayer en la madrugada a hotel en Home Creek en Talamanca, Limón

18 turistas viven hora de terror por ataque de asaltantes a hotel

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Grupo armado los encerró en cuarto y les robaron cámaras, celulares y dinero

Hampones se llevaron un auto del hotel y dispararon a llantas de otros carros

Sucesos

18 turistas viven hora de terror por ataque de asaltantes a hotel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Talamanca. Cinco individuos encerraron durante una hora a 18 turistas estadounidenses en un aposento de un hotel mientras saqueaban las habitaciones de donde sustrajeron cámaras, computadoras, celulares y dinero en efectivo.

El atraco se produjo ayer antes de la 1 a. m. en el hotel Samasati, ubicado en Home Creek de Cahuita en Talamanca, Limón.

Los hampones, al parecer jóvenes, llegaron con los rostros cubiertos y con armas de fuego

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que los individuos sorprendieron al vigilante que se encuentra en la recepción a unos dos kilómetros de donde están las cuartos de hospedaje que son estilo bungalows .

El guarda, quien según el OIJ no utiliza arma de fuego para realizar su labor, fue llevado junto con los turistas hasta el aposento que también se usa como restaurante.

Ahí dos individuos armados los mantuvieron amenazados, mientras los otros tres revisaban todos los cuartos.

El OIJ informó que los turistas, en su mayoría jóvenes, no fueron golpeados, pero uno de ellos sí necesitó atención médica en la Clínica de Home Creek, al parecer, por alteraciones nerviosas.

Los hampones escaparon en un vehículo propiedad de la empresa turística y dispararon a las llantas de los otros carros para evitar que los siguieran. Al parecer, esos balazos despertaron al dueño del centro de hospedaje quien vive en las cercanías y los enfrentó a balazos.

Pese a la balacera ninguna persona resultó herida.

Los delincuentes dejaron abandonado el carro en la entrada al hotel donde hay una aguja metálica de seguridad que tenía candado. La Policía informó de que los objetos sustraídos alcanzan una suma de $6.000. Además, se llevaron un arma de fuego calibre 38 de la que el OIJ desconocía quién la tenía.

Reacciones. El director del OIJ, Francisco Segura, dijo que se giraron instrucciones para atender con todo cuidado este hecho, al tiempo que manifestó: “Hay que invertir en seguridad, pero en ocasiones las personas piensan que es un gasto y no una inversión”.

José Domingo Cruz, jefe de la Policía de Frontera del Caribe sur, dijo que tras conocer del hecho, se ejecutaron los cierres de carreteras que en estos casos siempre se ejecutan, pero se tenía la dificultad de que no había una versión clara sobre el tipo de auto usado por los delincuentes para escapar.

PUBLICIDAD

Cruz admitió que se trata de una zona conflictiva en la que hasta ahora se venían dando asaltos a un máximo de dos turistas. Dijo que este es el primer caso donde se afecta a un grupo grande de visitantes.

La Embajada de Estados Unidos comunicó que personal del consulado asistió a las víctimas. Se precisó que la colaboración consistió en ayudarlos a comunicarse con la Policía o enviarlos a centros de salud.

La sede diplomática alegó que no podían dar detalles de cómo o dónde se encuentran los extranjeros para no afectar su privacidad.

Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dijo que personal de la entidad se trasladó al sitio para colaborar en lo que se pueda con los turistas.

No fue posible contactar al dueño del hotel, pero en la cuenta en Facebook el hotel Samasati puso: “A veces el silencio es realmente una respuesta buena”.

  • Comparta este artículo
Sucesos

18 turistas viven hora de terror por ataque de asaltantes a hotel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota