Ante fuerte presunción de que está en Nicaragua

 18 enero, 2013

San José (Redacción). El Tribunal Juicio de San Carlos giró ayer una orden de captura internacional contra el exdiputado socialcristiano Rigoberto Abarca Rojas (1998-2002), ante la fuerte presunción de que se encuentra en Nicaragua.

Abarca fue sentenciado a cinco años de prisión por ese mismo Tribunal, el 9 de febrero del 2009, al hallarlo culpable de usar fondos públicos para la compra irregular de una finca

Esa pena fue confirmada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en su resolución N.° 2012-001944, dada a conocer el 14 de diciembre pasado. Debido a que Abarca no se presentó a cumplir la pena el Tribunal de Juicio de San Carlos emitió una orden de captura nacional el 18 de diciembre pasado.

Abarca confirmó en una carta, enviada a este medio el 25 de diciembre, que estaba en Nicaragua. En el documento indicó que fue a “arreglar” algunos asuntos a ese país y a traer unas escrituras de un abogado de allá. Aseguró que desde hace 15 años tiene algunos negocios en ese país.

“Estando ahí en Nicaragua, me llaman mis familiares y me comunican que ya habían girado la orden de detención, pero aquí estoy esperando la notificación para hacerme presente en el momento que me lo indiquen, y para seguir haciéndole frente a esta persecución política y defendiéndome ahora ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agrega la carta.