Poseía armas capaces de atravesar carros blindados

Por: Hugo Solano 13 abril, 2016

El Tribunal Penal de Heredia condenó a un guatemalteco nacionalizado costarricense a 14 años de prisión por cinco diferentes delitos.

Se trata de un individuo de apellidos Hernández Estrada, a quien la Policía Judicial allanó la vivienda en San Francisco de Heredia en agosto del 2014 y encontró que se trataba de un caso de criminalidad más allá de lo común, según dijo el entonces director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

Los jueces de Heredia dictaron sentencia la tarde de ayer martes y hallaron a Hernández responsable de cultivo de marihuana, acopio de armas prohibidas, portación ilegal de arma permitida, almacenamiento de explosivos y municiones y almacenamiento de armas permitidas.

El sentenciado tenía granadas, explosivos, fusiles y drogas en su vivienda.
El sentenciado tenía granadas, explosivos, fusiles y drogas en su vivienda.

Según un comunicado de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada, la acusación se sustentó en evidencia decomisada en el allanamiento de 32 armas de fuego (al menos nueve de ellas prohibidas), 19 artefactos incendiarios conocidos como coctel molotov, explosivos de alto poder, cinco granadas de fragmentación, y 4.494 municiones, dentro de las que se encontraban 18 perforadoras, las cuales permiten traspasar blindajes.

Además, el acusado tenía un cultivo de 14 plantas de marihuana hidropónica y picadura de esa droga, con lo cual se podía elaborar aproximadamente 4.255 cigarrillos de marihuana; también tenía en su poder una dosis de éxtasis.

En la misma fecha se decomisó una máquina para contar dinero, una balanza electrónica y un chaleco antibalas.

Hernández, de 30 años, permaneció en prisión preventiva desde su detención. Ayer, a solicitud de la Fiscalía, se le amplió el período de esa medida cautelar durante seis meses más, hasta que la sentencia adquiera firmeza.

Por su parte Roy Alberto Castro Astúa, abogado particular de Hernández, afirmó que apelará la sentencia.

Información actualizada a las 5:50 p. m.