A los cuatro años podrá pedir beneficio de libertad condicional

Por: Hugo Solano 2 octubre, 2015

Un trailero guatemalteco identificado como Geovanny Guzmán Herrera, de 35 años, a quien el Tribunal Penal de Liberia declaró como autor responsable del delito de tráfico internacional de drogas, podría quedar libre dentro de cuatro años.

El Tribunal acogió el proceso abreviado al que se sometió Guzmán. Ese beneficio, estipulado legalmente, permite a muchos sentenciados recuperar de modo rápido la libertad.

Otro beneficio legal es el que permite solicitar la libertad condicional cuando se cumple la mitad de la pena impuesta. Esos aspectos legales a veces inducen a muchos camioneros a aceptar la propuesta de las mafias internacionales y arriesgarse en el negocio del transporte de drogas.

Los artículos 64, 65 y 66 del Código Penal estipulan que al cumplir la media pena el privado de libertad puede solicitar al juez el beneficio de libertad condicional y en caso de aprobarlo se ordena la libertad inmediata, con ciertas condiciones.

Cargas como esta son transportadas de manera regular por personas que caen en redes de traficantes y se exponen a penas de cárcel.
Cargas como esta son transportadas de manera regular por personas que caen en redes de traficantes y se exponen a penas de cárcel.

"La detención de todo condenado a pena de prisión podrá solicitar al Juez competente, y éste facultativamente conceder la libertad condicional, cuando haya cumplido la mitad de la pena impuesta en sentencia ejecutoriada", dice parte del artículo 64 del Codigo Penal.

Guzmán Herrera fue detenido el 1.° de mayo del 2015, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El imputado conducía un furgón con destino a Nicaragua. Al pasar por el puesto policial, las autoridades de la Policía de Control de Drogas (PCD) le ordenaron que se detuviera para hacer la revisión del camión.

Al revisar a lo interno del compartimiento hallaron un total de 49 paquetes de cocaína, que en total sumaban 48, 7 kilos de esa droga.

Durante la inspección las autoridades administrativas también le decomisaron al hombre dinero en efectivo.

La condena del trailero surgió el 25 de agosto, es decir, poco más de tres meses después de su captura.

Etiquetado como: